Su bebé murió en la panza y lograron hacerlo socio de Los Andes

HISTÓRICO. Gael falleció a las 34 semanas de gestación. Su papá, fanático del Milrayitas, consiguió que el club le diera identidad.

El carnet de Gael como socio de Los Andes

El carnet de Gael como socio de Los Andes.

El Club Atlético Los Andes fue protagonista de un suceso histórico para cumplir el sueño de una familia que transitaba un dolor irreparable. La institución hizo socio a Gael Villagrán, un bebé de Domselaar que falleció antes de nacer.

Martín Villagrán y su esposa Soledad Delgado perdieron a su bebé el pasado 21 de abril, cuando transcurría la semana 34 del embarazo. La placenta se desprendió y el pequeño Gael no pudo sobrevivir. La tristeza era inmensa. No sólo por la pérdida, sino porque con ella se fueron todos los sueños que tenían sus papás. Tras el parto, apenas llegaron a verlo unos minutos y no pudieron darle identidad.

Como todo padre futbolero, Martín soñaba con que Gael fuera hincha de Los Andes como él. Fue en ese momento de tanta angustia, procesando todavía la pérdida, que el vecino de Domselaar tuvo una idea para concretar ese deseo que tanto había planeado: hacer a su hijo socio del Milrayitas

"La idea surge de la impotencia de no poder darle identidad a nuestro bebé, de tener sólo un certificado de defunción a nombre de 'N Villagrán'. Necesitábamos tener algo con su nombre que diga que él existió. Y un día, entre todas las cosas que uno se da cuenta que no va a poder compartir con su hijo, se me vino Los Andes. Me acordé cuando le decía a mi esposa que cuando naciera lo iba a hacer socio, me imaginé ese carnet y pensé que por ahí, si planteaba mi situación, tal vez se pudiera hacer una excepción a las reglas", relató Martín en conversación con La Unión.

La situación era rara por donde se la mire. El gran problema era que Gael no tenía DNI y tampoco iba a poder estar presente para la foto del carnet. Martín tuvo mucho miedo de que le dijeran que no. Era lo más lógico y eso lo iba a frustrar todavía más. Pero para su sorpresa, Los Andes estaba dispuesto a hacer historia. "Por suerte, en el departamento de socios encontré a una persona que se puso en nuestro lugar y no tuvo problemas en hacerlo", comentó.

Martín ofreció una de las fotos que llegó a tomarle a su bebé tras el parto. Desde el club las aceptaron. "La placenta se desprendió y cuando llegamos a la clínica ya no había latido. Pude presenciar el parto, obviamente no fue como yo quería pero pude ver cómo lo medían, lo pesaban, lo vestían. Pude estar un rato con él y le saqué algunas fotos. Después el protocolo de la clínica fue como el de cualquier nacimiento, por eso pude estar y ver todo", comentó sobre las imágenes que le permitieron asociar a su hijo a Los Andes, y añadió: "Muchos padres que pasaron por lo mIsmo nos cuentan que se arrepienten de no tener una foto de sus bebés. Para nosotros son un tesoro".

De esta manera, el carnet se confeccionó con la foto del bebé, sin número de DNI pero con número de socio y fecha de ingreso. El sueño estaba cumplido. Martín contó su historia en el grupo de Facebook "Era en Abril" y su relato conmovió a muchas familias. Inspirados en este logro y en el gran gesto de Los Andes, ahora son varios los que quieren intentarlo.

"Muchos padres comentaron que les gustó la idea y que van a intentar hacerlo en sus clubes, aunque también leí de un caso que en Racing no se lo permitieron. Sería una forma muy linda de incluir a la familia en los clubes. En mi caso, Los Andes le dio de alguna manera identidad a mi hijo y algo más por lo que puedo sentirme orgulloso de ser Lomas. Somos el primer club en incluir de esta manera, ojalá que otros clubes se animen a hacerlo. Es un simple trámite que puede transformar el dolor de mucha gente", remarcó Martín.

Además del sueño cumplido, Villagrán consiguió que sus propios familiares se animaran a hablar del tema y a nombrar a Gael por su nombre, y no como "el bebé que murió". "Seguramente con la difusión se logre que mucha gente se anime a hablar de algo que pasa en todas las familias pero que en la mayoría de los casos se minimiza, muchas veces por no tener información de cómo actuar en estos casos. La mejor manera de acompañar a una madre o padre que haya pasado por esto, es tener en cuenta a ese hijo como uno más de la familia, no negando su existencia ni minimizando el dolor", sostuvo Martín.