La Unión | LOMAS

Lissete Martínez recordó a su hermano Franco con una canción

en redes sociales. La joven publicó un sentido mensaje en su cuenta de Facebook y se grabó cantando un fragmento del "Himno de la Alegría".

Pasan los días, las heridas todavía no cierran, pero Lissete Martínez intenta recordar a su hermano con una sonrisa. En su cuenta de Facebook, este viernes, la joven publicó un emotivo posteo, acompañado por un video, en el que rescató todo lo que se generó a partir de la búsqueda de Franco y afirmó que todo lo vivido la empuja a "cambiar las cosas".

Lissete se filmó cantando el "Himno de la alegría" en el patio de su casa, mientras un pájaro posado en un árbol la acompaña con su trinar, como si siguiera la melodía. "Ojalá veas lo que generaste. Cómo tocaste los corazones de los vecinos. La unión y el amor de la gente por vos, por la causa y por nuestra familia... es tan cálida", escribió.

En un breve texto, que inmediatamente reunió comentarios lleno de afecto, Lissete destacó el apoyo de los vecinos e incluso de los desconocidos que se involucraron en la causa desde el minuto uno. "Marcharon con nosotros, como militantes tuyos exigiendo tu aparición con vida, sufrieron cada momento como nosotros", continuó.

"Nos abrazabamos en amor entre desconocidos, hermanados, sin importar el miedo que algunos tuvieran al contacto físico. Siempre esperanzados hasta el final, dándonos ánimos unos a otros. Sin dudas nos marcaste para siempre y nos das fuertes motivos para luchar por cambiar las cosas", agregó.

Y concluyó: "No me voy a quebrar, al contrario. Es un compromiso con vos y un anhelo con la sociedad por querer erradicar la basura que tanto daño hacen y podamos ser verdaderos hermanos. Llevaremos luz".

¿CÓMO SIGUE LA CAUSA?

La investigación sobre el fallecimiento de Franco Martínez está en manos de la Oficina de Homicidios de la Ciudad de Buenos Aires y por el momento está caratulada como "averiguación de causales de muerte". La familia le pidió al fiscal que avance en distintas medidas de prueba para determinar qué fue lo que pasó con el joven el 23 de julio pasado.

Las cámaras de seguridad de todo el recorrido de la Línea 20, que el joven que habría tomado el día de su desaparición desde Lomas de Zamora en sentido a Capital, el registro de las llamadas y mensajes que recibió y salieron de su celular, y la inclusión de un perito de parte son algunos de los requisitos que elevó el abogado de la familia.

"Queremos saber qué fue lo que sucedió", le dijo Lissete a La Unión hace una semana.

Días atrás, allegados a la familia pegaron afiches por distintos puntos de Lomas pidiendo que si alguien sabe algo o vio algo, y puede aportar algún dato a la causa, se comunique con sus hermanos. "Franco no se mató, a Franco lo mataron. Si sabés algo o viste algo de lo sucedido llamá al 11-3661-5351", dice el cartel que lleva una foto del joven.

Sus hermanos sostienen que Franco no se quitó la vida, sino que fue asesinado. Las sospechan se apoyan en que Franco el día de su desaparición sacó dos permisos de circulación, uno para ir a Capital y otro para volver. Según recuerda Lissete ese día habló por mensaje con su hermano y él le dijo que la iba a ir a visitar a su casa.

Además, sostienen que las pericias psicológicas que se realizaron durante la investigación originalmente radicada en la Fiscalía N°16 de Lomas de Zamora "determinaron que el perfil psicológico de Franco no era el de un suicida".

Franco apareció ahorcado el jueves 21 alrededor de las 18.50 en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. Hacía 29 días que no había noticias de él. Pendía de una soga muy grande atada alrededor de su cuello y su cuerpo estaba en estado avanzado de descomposición.

Varios datos le llamaron la atención de la familia luego de poder concretar el reconocimiento del cuerpo: que la soga que rodeaba su cuello parecía "nueva" y estaba "intacta" y que después de haber estado tantos días colgado allí, los animales de la reserva no le hubieran lastimado el cuerpo o al menos le hubiesen hecho marcas.