"No va a ser fácil empezar de nuevo"

Entrevista. Emanuel Gallardo coordina una tira del baby del Club Zona Este de Santa Ana y reconoce que "habrá dificultades" en el regreso a la actividad.

La instancia previa a pasar a jugar al fútbol en Divisiones Inferiores es el baby. De allí surgen los jóvenes que, a posteriori y con viento a favor, jugarán en las canchas de Primera el día de mañana. Este año, sin embargo, la situación es muy diferente a la habitual.

Emanuel Gallardo es delegado de una tira de Liga de la Asociación Deportiva Infantil de Almirante Brown (ADIAB) en el Club Zona Este de Santa Ana, en San José. Con diez años como entrenador, reconoce que el actual parate tendrá consecuencias y requerirá de un tiempo de readaptación para recuperar lo perdido. "A lo largo de la cuarentena han ido cambiando las cosas. Cuando arrancamos había una energía y unas ganas de poder aprovechar lo que tenemos a mano para seguir entrenando de modo virtual o hacer algún trabajo físico. Pero, de a poco, los chicos se empiezan a desgastar con esta alternativa que está alejada de lo que estaban acostumbrados", explicó.

En este sentido, comentó que "al principio se organizaban charlas por Zoom, hacía trabajos con pelota o técnicos como para no perder el tacto y el ritmo pero ahora que han pasado unos meses nos damos cuenta que los chicos empiezan a bajar la intensidad, algunos dejan de participar de los encuentros. Es como que se van desmotivando".

Los chicos se empiezan a desgastar con esta alternativa que está alejada de lo que estaban acostumbrados

Esta situación se ve agravada también por los casos de Covid-19 que aparecieron durante las últimas semanas entre las familias de los chicos. "No podemos estar ajenos a eso y toda la energía del club está puesta en esa gente que se contagió, en saber cómo están, si precisan algo. Estamos más preocupados por la salud que por lo deportivo o lo físico entonces es lógico pensar que no va a ser fácil empezar de nuevo", indicó quien también es entrenador del Ateneo de Calzada en cancha de once.

A nivel personal y pese a todo, Gallardo apuesta a la capacitación buscando aprovechar el tiempo. "Hice capacitaciones, cursos, talleres. Voy por el segundo año de la carrera de director técnico en la Escuela de Oscar López en la AFA. Dirigir equipos es lo que me apasiona y me gustaría poder llegar a hacerlo en Primera en algún momento", expresó. Y sobre el trabajo en el baby con los chicos, comentó: "Esto que aprendo me sirve para mejorar la enseñanza con los nenes. Antes un profesor hacia esto por tiempo y ganas pero a veces no alcanza o puede ser perjudicial. Hacer que un chico haga cierto ejercicio de fuerza o entienda una jugada preparada puede no ser lo indicado para ese momento, por eso es importante formarse y cubrir un lugar así con responsabilidad y criterio".

Temas Relacionados