La Unión | LOMAS

Entregan cunas, ajuares y controlan la salud de los bebés en Lomas

Integral. El Municipio sigue acompañando a las familias con diferentes programas y acciones preventivas. Los chequeos se extienden hasta el primer año de vida. 

Los kits se entregan en los hospitales Alende y Gandulfo

Los kits se entregan en los hospitales Alende y Gandulfo.

Para que transiten sus primeros meses de vida con todo lo necesario, el Municipio continúa con la entrega de cunas y ajuares a las madres de los bebés recién nacidos en Lomas. También realizan diferentes controles de salud.

En los hospitales Alende y Gandulfo hay familias que todas las semanas reciben los kits compuestos por una cuna, colchón, bolso, indumentaria, mamadera, sábanas, un peluche y accesorios de higiene. Todo es confeccionado por emprendedores que participan de la propuesta que se lleva a cabo desde 2018 en el Materno Infantil ubicado en Budge y desde el año pasado se amplió para llegar también al Gandulfo.

Gabriela Oviedo es de Albertina y con los microcréditos pudo comprarse insumos y diferentes elementos para su emprendimiento. "Nos pidieron que hiciéramos el trabajo de los bolsos maternales. Ver pasar a las mamás por la calle con los bolsos te llena de orgullo", destacó.

Con el reducir la mortalidad infantil y garantizar el acceso a salud, este año comenzaron los controles a bebés recién nacidos que se extenderán hasta el primer año de vida. Primero se les asigna un pediatra de cabecera y reciben una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta en los centros de salud cercarnos a su domicilio.

Los profesionales completan los esquemas de vacunación y desarrollan chequeos pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.

"Nuestro objetivo es continuar con la disminución de la mortalidad infantil en Lomas mediante estrategias claras que nos permitan identificar a cada niño y niña sin cobertura social que nacen en los hospitales Alende y Gandulfo para realizarles un seguimiento exhaustivo", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

El área está armando una base de datos para saber cuántos nacieron por cesárea o parto natural, si tienen enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o de transmisión sexual como la sífilis, y cuántos controles preparto fueron realizados.

Por su parte, la Secretaría de Deportes brinda clases gratuitas de matronatación en el Parque de Lomas donde los bebés tienen su primer contacto con el agua, aprenden a moverse y refuerzan el vínculo con su mamá.