"Los Picapiedra", cuando la Edad de Piedra llegó a la TV

tv retro. Las aventuras de estos cavernícolas fueron una de las creaciones de Hanna-Barbera donde se animaron a tocar temas adultos en una animación.

 "Los Picapiedra" (con su título original "The Flintstones") es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions, que irrumpió en pantalla por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960.

Fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios divididos en dos temporadas, además de algunos especiales y películas. A Argentina llegó con demora propia de aquellos años y fue un furor. 

Los capítulos estaban ambientados en un tiempo que podía identificarse como la Edad de Piedra y cuentan la vida de Pedro y Vilma Picapiedra, una pareja de clase media que vive en los suburbios de la ciudad neolítica de Piedradura.

Los otros protagonistas de la historia son sus vecinos y fieles compañeros de aventuras Pablo y Betty Mármol.

En episodios posteriores al estreno, se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino. 

Otros personajes recurrentes son el patrón de Pedro, dueño de la cantera, "el Señor Rajuela", Arnoldo el periodiquero, la señora Traka (mamá de Vilma) y el marciano Gazú.

A modo de parodia a la Edad de Piedra, los personajes conducían autos formados por troncos de madera (troncomóvil), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. 

Las vestimentas eran de piel animal. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. 

Un ejemplo es que cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de esta para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Por lo general, los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban.

Fue la primera serie animadas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock. 

Desde su creación, la serie estaba dirigida al público adulto, algo inusual en este rubro donde la mayoría de la animación era para los más bajitos. 

De esta forma, "Los Picapiedra" abordaba temáticas poco infantiles, incluyendo la ludopatía de Pedro, un intento de suicidio por Pablo, la adicción a las compras de Vilma y Betty y la infertilidad de los Mármol.

"Los Picapiedra" fue una de las creaciones Bill Hanna y Joe Barbera, uno de los dúos más importantes de la animación. En su haber cuentan con "Los Supersónicos", "Huckleberry Hound", "El oso Yogui", "Jonny Quest", "Hong Kong Phooey" y "Scooby-Doo".

Temas Relacionados
Ver más: