La Unión | LOMAS

"Jugar cantando", un espectáculo de cuentos para revivir la infancia

EL 14 DE AGOSTO. En el marco del Día de la Niñez, el grupo de narración oral "Alma de cuentos" se presentará gratuitamente en el Museo Americanista para divertir a grandes y chicos.

Alma de cuentos sigue alegrando a los lomenses a través de la palabra

"Alma de cuentos" sigue alegrando a los lomenses a través de la palabra.

Este domingo 14 de agosto, a partir de las 17 en el Museo Americanista (Manuel Castro 254) el grupo de narración oral "Alma de cuentos" llevará adelante el espectáculo "Jugar contando", un festejo gratuito y para toda la familia que tiene como fin entretener y recrear las canciones y las rimas que marcaron a distintas generaciones en la infancia, en el marco del festejo del Día de la Niñez.

Graciela "Juje" Joaquín es una de las integrantes de "Alma de cuentos" (del que también son parte Nora Cerisola, Cristina Rodríguez y Silvia Miraldo) y explicó que la jornada, organizada por Literatura Lomas con Hugo Bento a la cabeza, estará llena de cuentos y canciones que marcaron a grandes y chicos durante sus infancias ya que "todos tenemos un niño en el interior". "Abordaremos temas de María Elena Walsh y de Pipo Pescador, entre otros artistas, repasando el cancionero tradicional", adelantó la lomense, muy entusiasmada de poder llevar adelante esta jornada en una fecha muy importante.

Abordaremos temas de María Elena Walsh y de Pipo Pescador, entre otros artistas, repasando el cancionero tradicional.

Al grupo de narradoras se le sumará la música, compositora y cantante Débora Balaguer, quien estudió en el Conservatorio Julián Aguirre y que con su teclado acompañara las historias.

"Queremos que todos saquen su alma de niños y juguemos en familia. Que nos permitamos transitar la infancia, ya que nos marcó y nos constituyó como personas", dijo la "Juje", que rápidamente citó una frase de Antoine de Saint-Exupéry, el escritor de "El Principito": "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan".

Queremos que todos saquen su alma de niños y juguemos en familia. Que nos permitamos transitar la infancia, ya que nos marcó y nos constituyó como personas.

"Cuando contamos historias estamos presentando el mundo, pretendemos que grandes y chicos se apropien de ese mundo de una manera poética. La conexión que hay entre contar un cuento y escucharlo es muy importante", sostuvo Graciela, que otra vez recalcó que "estamos hechos de historias".

Hay que destacar que, con la presentación que habían hecho en julio, "Alma de cuentos" llegó a las 100 narraciones en el Museo Americanista. "Ojalá la gente nos acompañe el domingo 14 y en todas las presentaciones que se vienen. Vamos por 100 alegrías más", cerró la "Juje".