La Unión | LOMAS

En todos los Centros Integrales de Salud de Lomas hay servicio pediátrico

ATENCIÓN. Los 41 espacios del Municipio ubicados en los barrios, cuentan con especialistas para atender a los chicos y hay subespecialidades en el área.

Una especialidad clave para las familias

Una especialidad clave para las familias.

En Lomas, funcionan servicios de atención pediátrica en todos los Centros Integrales de Salud (41 en total) del Municipio emplazados en los distintos barrios. Se trata de un servicio fundamental para los lomenses, que está garantizado a partir de la inversión pública de espacios, profesionales e insumos médicos. 

En total, unos 70 pediatras trabajan distribuidos en los diferentes Centros Integrales de Salud barriales. Y en el primer semestre del año se registraron más de 33.000 consultas pediátricas. Además, este año se incorporaron 10 nuevos pediatras.

Asimismo, el Municipio ofrece atención en distintas subespecialidades pediátricas: neumonología infantil, ecografía pediátrica, odontopediatría, neurología infantil, psiquiatría infantojuvenil, dermatología infantil, y gastroenterología infantil. 

En el primer semestre del año se registraron más de 33.000 consultas pediátricas.

"En Lomas seguimos ampliando los servicios de salud pública, gratuita y de calidad. En cada barrio, como indica Martín Insaurralde, continúa la inversión en infraestructura de los Centros Integrales de Salud, siendo ya 19 los renovados y ampliados gracias a esta articulación entre Municipio y Provincia, pero también se suman especialidades y tecnología para que cada vecino y vecina esté acompañado por un Estado presente. La salud es una de las prioridades máximas para el Municipio", destacó Sonia Nanni, subsecretaria de Atención Primaria de Lomas.

Hay también subespecialidades pediátricas: neumonología infantil, ecografía pediátrica, odontopediatría, neurología infantil, psiquiatría infantojuvenil, dermatología infantil, y gastroenterología infantil. 

BEBÉS PROTEGIDOS

Cientos de bebés recién nacidos en Lomas ya forman parte de Mi Primera Vuelta al Sol, el programa del Municipio que brinda diferentes controles de salud hasta el primer año de vida. La iniciativa comienza con la entrega de un kit compuesto por una cuna, un colchón, bolso, indumentaria, mamadera, sábanas y un peluche, entre otros accesorios para que transiten los primeros meses con todo lo necesario.

Luego se les asigna un pediatra de cabecera y reciben una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta en los Centros Integrales de Salud cercarnos a su domicilio.

Allí, los profesionales completan los esquemas de vacunación y desarrollan controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento. 

"Nuestro objetivo es continuar con la disminución de la mortalidad infantil en Lomas mediante estrategias claras que nos permitan identificar a cada niño y niña sin cobertura social para realizarles un seguimiento exhaustivo", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.