La Unión | LOMAS

Quedó firme la sentencia para el asesino de Adrián Albanese

judiciales. El Tribunal de Casación bonaerense rechazó el recurso por parte de la defensa de Denis Iván Ramírez, quien había sido condenado a perpetua a fines de 2021.

El hecho ocurrió en julio de 2019

El hecho ocurrió en julio de 2019.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dejó firme la condena de prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado para Denis Iván Ramírez, el autor material del crimen de Adrián Albanese, el pizzero de Banfield asesinado en el marco de un violento robo en julio de 2019.

Según la resolución a la que tuvo acceso La Unión, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación, compuesta por los doctores Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, rechazó por "improcedente" el recurso presentado por la defensa de Ramírez.

El defensor oficial Daniel Alejandro Wilk había solicitado el recurso de casación tras la sentencia dictada el 1 de diciembre del año pasado. Fue el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien de manera unánime resolvió la máxima condena, más reclusión por tiempo indeterminado, para el acusado, de 22 años, hallado culpable por el delito de "robo calificado por el empleo de arma de fuego en concurso real o material con homicidio calificado por resultar criminis causae y por haberse cometido con el empleo de arma de fuego, perpetrado éste en calidad de autor", en perjuicio de Adrián Luciano Albanese,

Wilk denunció que no existen elementos de prueba que permitan determinar con certeza positiva que su defendido haya sido el autor material de la muerte de Albanese. Asimismo, afirmó que "la versión de Ramírez de los hechos no ha podido ser desvirtuada".

Además, sostuvo que el Tribunal "transgredió las reglas de la sana crítica racional en la valoración de la prueba" y que aplicó "en forma errónea" la ley. También critica "que la conclusión a la que arriban los señores magistrados, no deriva en forma lógica y razonada de las evidencias de la causa".

En tanto, en el dictamen de 28 páginas, los jueces Natiello y Kohan, repasaron los antecedentes de Ramírez, como así también tomaron varios de los testimonios de los testigos del brutal y aberrante crimen que conmocionó la región para rechazar el recurso solcitado por la defensa y ratificar la sentencia del TOC N°8 al juzgarlo

EL HECHO

Durante el proceso judicial, a través de una reconstrucción de los hechos, quedó acreditado que en la madrugada del 21 de julio de 2019, cerca de la medianoche, "un sujeto que fue descripto con las mismas características físicas y vestimenta que el imputado Denis Iván Ramírez (alias Chicho), a punta de pistola robó un auto Ford Ka blanco y las pertenencias (celulares y billeteras) de su dueño y su amigo que viajaba con él, en la localidad de Lanús".

Tras arribar a la pizzería Don Albanese, en Banfield, ingresaron al local para "intimidar, amenazar y despojar de sus pertenencias a todos los empleados de la pizzería, llegando hasta detrás del mostrador donde se encontraba Adrián Albanese".

"Allí mismo lo golpean con las armas en la cabeza y le piden el dinero. Mientras esto sucede, ingresa un tercer sujeto, reconocido como Martin Lugo, aparentemente desarmado, y toma dinero del mostrador. En ese momento se observa como Rodríguez y Ramírez se están retirando, pero siguen exigiéndole dinero a Albanese y su alianza de casamiento. Textualmente le gritaban "Dame la alianza o te quemo".

Adrián no pudo sacarse la alianza, y es en ese momento que Ramírez le dispara en la cabeza, y salen corriendo los tres delincuentes, dejando en el suelo a la víctima, con un disparo en el cráneo de bala de 9mm que acabó con su vida", completa el documento.

Cabe mencionar que por el hecho había tres imputados. Uno de ellos, Martín Adrián Lugo -a quien nunca pudieron capturar-, murió el 2 de enero de 2020 contra un colectivo de la Línea 238 con una moto robada en la que circulaba en Lanús.

El otro, Cristian Agustín G., fue condenado a fines de marzo por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 3 de Lomas a 15 años de prisión. Al momento del hecho era menor de edad.