Armó una guía turística de Banfield con curiosidades, secretos y tradiciones 

INNOVADOR. Fernando Raluy creó "Descubra Banfield" que invita a recorrer la ciudad con una mirada distinta, con poesías, ficciones y relatos. Quiere que se publique en formato libro. 

Mostrar Banfield desde una mirada distinta. El lomense Fernando Raluy (40) es un escritor que decidió involucrarse en un proyecto llamado "Descubra Banfield", con la particularidad de llevarlo a cabo como una especie de guía turística que contenga poesías, relatos y ficciones, mezclando la realidad con la imaginación de cada lector. La intención de Fernando es que este proyecto se convierta en un libro físico, con el sueño latente de que lo recaudado vaya a contribuir para las mejoras de instituciones culturales y bibliotecas locales.

"El proyecto surgió porque desde siempre tuve ganas de escribir algo sobre la ciudad en la que crecí y quería hacerlo en un lenguaje poético, pero saliendo del tono solemne que usan los poetas de generaciones anteriores a la mía", empezó a explicar Fernando sobre su idea que está en pleno crecimiento, ya que "todo el tiempo se va añadiendo material".

El proyecto surgió porque desde siempre tuve ganas de escribir algo sobre la ciudad en la que crecí y quería hacerlo en un lenguaje poético, pero saliendo del tono solemne que usan los poetas de generaciones anteriores a la mía

"Descubra Banfield" se trata de un conjunto de textos que intentan descubrir aristas misteriosas de Banfield y sus alrededores. El libro menciona puntos destacables conocidos de la ciudad, pero también rincones a través de relatos breves, poemas, frases, instrucciones, recomendaciones, indicaciones, costumbres, tradiciones, secretos, tesoros, misterios, anécdotas y personajes ficticios. "Tiene como cuestión distintiva un extrañamiento generado por la aparición de un Banfield pasado por un prisma imaginario", resaltó.

Cabe resaltar que entre los textos que escribió Raluy aparecen enigmas, como tres piedras del empedrado de la esquina de Manuel Castro y French que cambian de lugar, misteriosas costumbres de los habitantes de la ciudad, como reuniones nocturnas de una comisión formada para ponerle nombre a la estatua del perro de la plaza de la estación o debates entre dos grupos sobre la intención de cambiar los nombres de la ciudad por títulos de las canciones de Sandro o un hilarante "protocolo secreto" de la ciudad en caso de una invasión extraterrestre.

"Descubra Banfield" se trata de un conjunto de textos que intentan descubrir aristas misteriosas de Banfield y sus alrededores. El libro menciona puntos destacables conocidos de la ciudad, pero también rincones a través de relatos breves, poemas, frases, instrucciones, recomendaciones, indicaciones, costumbres, tradiciones, secretos, tesoros, misterios, anécdotas y personajes ficticios

"También está la historia de un un No-Banfield, que sería un "Lado B" de la ciudad, que está relacionado con la percepción de una visitante capitalina que tomó mal una diagonal y, al perderse por un rato por las calles locales, experimentó este particular fenómeno", añadió, para luego sintetizar en que "la mayoría de los textos intentan escapar de un acartonamiento en el tono, caminar por otro registro".

"Mi objetivo central es que exista un libro que invite al recorrido de nuestras calles dotándolas de otra visión. Los que vivimos en Banfield desde hace muchos años mencionamos con orgullo a artistas o personajes históricos locales, destacamos hechos puntuales de nuestra historia como ciudad y nos alegra lo hermosa que es, pero creo que falta elaborar algo más desde los puntos de partida que nos ofrece", detalló Fernando sobre la movilización interna que tuvo para llevar adelante esta labor. Inmediatamente acotó: "Siento que la podemos dotar de elementos que, de tanto imaginarlos, se queden a vivir en el barrio".

Al ser consultado sobre sus sueños, dijo que tiene "algunos modestos y otros más grandes y ambiciosos": "Me gustaría que el libro se materialice, se venda en los negocios de Banfield y que todo lo recaudado contribuya a la mejora de bibliotecas de la ciudad o entidades culturales que lo necesiten. Que algún chico o chica lo lea en el colegio y se enganche con el libro".

Me gustaría que el libro se materialice, se venda en los negocios de Banfield y que todo lo recaudado contribuya a la mejora de bibliotecas de la ciudad o entidades culturales que lo necesiten. Que algún chico o chica lo lea en el colegio y se enganche con el libro.

"Invito a los vecinos a imaginar. Me encantaría tocar esa cuerda que vibra cuando sentís que el que te habla tiene algo en común con vos y que, además, te invita a su juego. Es sobrevolar Banfield y alrededores con otros ojos", concluyó.

Aquellos vecinos que estén interesados en conocer más sobre el proyecto de Fernando o bien tengan la intención de ayudarlo para poder convertir el proyecto en un libro físico pueden contactarse con él por correo: fernandoraluy@gmail.com.