La Unión | LOMAS

Nueva instancia judicial que busca la liberación de Bazán

JUDICIALES. Luego de que la Justicia se expidiera contra su libertad, la defensa del imputado por el crimen de Anahí busca nuevos caminos para lograrla. 

La defensa de Marcos Bazán busca un nuevo rumbo para lograr su liberación mientras se aguarda por el inicio del proceso judicial por el femicidio de Anahí Benítez, que será en marzo de 2023.

Según confiaron fuentes cercanas a la causa, la defensa presentó un escrito en el Tribunal de Casación Penal solicitando que ellos se expidan luego de que les negaran el pedido de morigeración, que apuntaba a un arresto domiciliario. 

"Nos dijeron que vayamos por la vía judicial que corresponde, por ello apelamos", comentó Cristina Fau, letrada del procesado, en charla con La Unión.

De esta manera, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas tendrá la decisión en sus manos. "Allí están tramitando la apelación de la negación del cese de preventiva, y la apelación de la negación de la morigeración", completó la abogada.

EL CASO

El femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue hallada sin vida el 4 de agosto en la Reserva Natural Santa Catalina con signos de abuso sexual, atravesó a toda la región y sobre todo a sus compañeros y compañeras, quienes se movilizaron inmediatamente por su aparición con vida.

Había sido vista por última vez cuando salió de su casa en Parque Barón para dar un paseo y fue seis días mas tarde que su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, semienterrado.

De acuerdo al informe de la autopsia, Anahí fue estrangulada. También reveló que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Por el femicidio, Bazán (39) fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, deberá ser juzgado Villalba.

Luego del fallo de Casación, la defensora de Bazán solicitó la excarcelación del imputado ya que el nuevo juicio oral no podrá realizarse en la brevedad y, además, afirmó que no existen riesgos procesales por parte del acusado, que tiene domicilio fijo y que no cuenta con antecedentes penales.