La Unión | LOMAS

Ayudan a los LGBTIQ+D con una olla popular y un ropero

TRES VECES POR SEMANA. Casa Transconurbanxs zona Sur se formó para colaborar con las personas trans más necesitadas. Hacen una feria para recaudar fondos.

Casa Transconubanxs zona Sur es una organización que se formó hace un mes en Lomas con el objetivo de ayudar con la comunidad trans y todo el colectivo LGBTIQ+D. En medio de la pandemia, ofrecen una olla popular tres veces por semana y venden ropa en una feria americana para armar bolsones con alimentos no perecederos. Marcos Varela, uno de los impulsores, dijo que "quieren perdurar en el tiempo para que haya una casa trans en zona Sur".

En plena pandemia, donde la situación social y económica es cada vez más delicada a casi seis meses de confinamiento, Casa Transconubanxs zona Sur realiza una olla popular los días lunes, miércoles y viernes al mediodía para ayudar a personas trans de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que piden donaciones de parte de los vecinos: carne, pollo y verdura es lo que más necesitan, además de alimentos no perecederos.

También cuentan con un ropero para entregar prendas a los más necesitados y, a su vez, realizan una de feria americana los miércoles y viernes de 10 a 14, para vender ropa. "Comprando nos ayudás muchísimo" es lo que dice el flyer publicitario: lo recaudado es utilizado para la compra de mercadería no perecedera, con el objetivo de armar y entregar bolsones de alimentos.

La organización fue formada por tres varones trans (Lautaro, Nahuel y Marcos) y Paola, una persona no binarie, quien no se considera ni se identifica con los géneros femenino y masculino.

La organización fue formada por tres varones trans (Lautaro, Nahuel y Marcos) y Paola, una persona no binarie (no se considera ni se identifica con los géneros femenino y masculino). "Arrancamos con esta actividad el 3 de agosto y queremos perdurar en el tiempo para que haya una casa trans en zona Sur, con el objetivo de brindar otra opción aparte de Capital", contó Marcos Varela, uno de los impulsores de la asociación.

Siempre tuvimos la idea de armar una casa trans en zona Sur, pero no es fácil ser una organización civil porque hay muchas trabas administrativas y económicas.

"Siempre tuvimos la idea de armar una casa trans en zona Sur, pero no es fácil ser una organización civil porque hay muchas trabas administrativas y económicas", dijo Marcos, que luego agregó que cuentan con el apoyo de SOMOS, en Balcarce 478, quienes les prestan el local para trabajar tanto con la olla como con la feria.

Cabe destacar que el Bachillerato Popular Travesti-Trans "Mocha Celis", ubicado en Capital, también lleva a cabo tareas solidarias con personas que pertenecen a la comunidad y fue quien les pasó un relevamiento con los vecinos a los que no podían asistir por la demanda, por lo que Casa Transconubanxs zona Sur decidió empezar a ayudar: además de estar en Lomas, también colaboran con vecinos de Sarandí y Valentín Alsina.

"La idea fue y es juntar más masculinos trans y no binaries de zona Sur, además de las personas del colectivo que se quieran sumar, ya que es muy difícil tener voz en espacios feministas", remarcó Varela y abrió las puertas para los que quieran acercarse al espacio.

A futuro, la idea que tienen es armar una red organizada y ofrecer un consultorio inclusivo trans, asistencia en salud, estudios de hormonización y endocrinología. "También quisiéramos que haya un espacio de reflexión, como talleres, todo para la comunidad trans", concluyó.

Los interesados en pertenecer a la institución, colaborar o saber más información, pueden ingresar al Instagram @transconurbanxs o por celular al 1153123599.

Temas Relacionados