Una década sin Leda Valladares 

mundos personales. La gran artista argentina se encargó de la noble tarea de recopilar las coplas del norte y también se acercó a las nuevas generaciones. 

Leda Valladares nació en San Miguel de Tucumán en 1919, hace poco más de un siglo y fallecía hace una década, el 13 de julio de 2012 a sus 92 años. 

Durante su adolescencia, ya declarado su amor por la música, se inclinó por el jazz y el blues, y también por la música clásica. Además, en la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y luego se graduó en Ciencias de la Educación.

Luego de transitar esos géneros y en paralelo a su formación académica, a sus 22 años comenzó su pasión por el folklore, en especial por la baguala, que la acompañaría durante toda su vida.

Junto a otros jóvenes como ella, fundó su primer grupo musical: F.I.J.O.S. (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales, Surrealistas). Por ese grupo pasaron otros grandes, como Adolfo Ábalos, Manuel Carrillo, el Mono Villegas, Louis Blues y el Cuchi Leguizamón.

"En Tucumán se hacía folklore con guitarra y canto, pero sin ningún carácter indígena, sin el color ni el dramatismo ancestral que tienen estas músicas. Cuando llegué a mi pago dije: ¿dónde estamos viviendo, que no nos informamos? Esta música impresionante existe en Tucumán y nadie le lleva el apunte", aseguró en una entrevista.

Por este motivo, comenzó su investigación y también a recolectar coplas del norte argentino, que corrían el riesgo de perderse sin nadie que se encargue hacer un compendio de esa música.

Promediando los años `50 viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folklórico "Leda y María". Este dueto tuvo una larga trayectoria en los escenarios argentinos y europeos.

Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.

Otros trabajos importantes de su discografía fueron "Igual rumbo", "Grito en el cielo I y II" y "América en cueros". Entre otras aventuras, escribió música para cine, televisión y obras teatrales.

Leda fue una influencia central para músicos de diferentes géneros y generaciones como León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Jairo y Litto Nebbia, entre otros, a los que transmitió su amor por el acervo de la canción tradicional.

Obtuvo numerosos premios, incluyendo el Martín Fierro de Televisión. Fue Miembro de Honor de la Unesco por su disco América en cueros. Recibió tres premios Konex en 1984 y 1994, además de la Mención Especial en 2005.

Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en julio de 2012 y desde hacía años estaba retirada de los escenarios.

Temas Relacionados