La Unión | DEPORTES

Ajedrez: Temperley gritó campeón en un torneo en Lanús

Festejo Celeste. El equipo Gasolero se consagró en la XVI Copa "Héroes de Malvinas" que se disputó en el Campus de la Universidad Nacional de Lanús.

El Gasolero se consagró campeón en la UNLA

El Gasolero se consagró campeón en la UNLA.

Temperley tiene tradición en el ajedrez y es uno de los clubes con mayor referencia en la zona Sur del Gran Buenos Aires. En el marco de un torneo que se llevó a cabo en Lanús, la escuela lo demostró con creces alzándose con el primer puesto.

El equipo Gasolero fue el campeón de la XVI Copa "Héroes de Malvinas" que se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de Lanús. La competición se disputó en sistema suizo a tres rondas y cada equipo estuvo conformado por cuatro tableros.

En la primera ronda, los Celestes le ganaron a Defensores de Banfield por 2 ? a 1 ?, en la segunda igualaron 2 a 2 con Juego Ciencia de Adrogué y en la tercera se impusieron 4 a 0 ante Banfield para saltar hasta la punta del torneo y consagrarse campeones.

Lo valioso de esto es que el equipo técnico decidió darle lugar a dos promesas del equipo como son Anabel Pereyra y Benjamín Piriz, quienes tuvieron una gran labor ganando sus rondas. Anabel, de 14 años, se impuso en la primera y segunda ronda del cuarto tablero, mientras que Benjamín ganó la última ronda.

"Es una gran alegría haber logrado este título y estamos muy contentos sobretodo por los más chicos. Anabel viene de Ezeiza y Benjamín desde Glew para estudiar ajedrez en Temperley. Hacen un gran sacrificio y los logros se ven. Apostamos por ellos en el cuarto tablero, pensando en que se fogueen ya que era su primera experiencia en un torneo pensado a ritmo clásico (1 hora más 30 segundos por jugada) y anotando la partida en planilla. Y tuvieron una gran actuación", resaltó Fabián Pennini, uno de los responsables de la escuela Celeste.

En la primera ronda, el propio Fabián compitió junto a Alejandro Finnochi y José Dobej. En la segunda, ante Juego Ciencia, le tocó a Juan Queimaliños, José Dobej, Marcos Bayget y Anabel Pereyra, y en la tercera y última formaron con Leonel Volpe, Fabián Pennini, Braian Monzón y Benjamín Piriz.

El plantel Gasolero está compuesto por chicos que vienen entrenando hace un tiempo y que son captados a través de diferentes actividades. Por caso, en la Plaza Colón (del barrio La Perla), sábado por medio funciona la feria de artesanos que organiza la entidad vecinal "Temperley tiene memoria": allí hay clases abiertas. Y lo mismo se replicó durante el verano pasado en el Parque Finky, todos los domingos con clases gratuitas para aprender y jugar ajedrez.

Así por caso dieron con Anabel quien a fines del año pasado y teniendo menos de un año de estudio, ya fue medalla de bronces en los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. "Hoy en día la escuela tiene a un señor de 81 años aprendiendo y jugando, a la par de que hay chicos y adolescentes. El ajedrez iguala desde el conocimiento y no desde la edad", resaltó Pennini.

El nombre de este torneo no fue una mera casualidad, sino que tuvo que ver con el apoyo a la causa. En este sentido, en el encuentro hubo veteranos de Guerra y ex combatientes presentes, y cada trofeo y medalla eran alegóricos a la gesta de Malvinas. "Es muy valioso el trabajo de difusión que se hace en relación a los ex combatientes y un orgullo para nosotros el poder aportar nuestro granito de arena para concientizar y que no caiga en el olvido lo ocurrido en las Islas", agregó Pennini.

Temas Relacionados