A 140 años de la Sociedad Italiana: el Teatro Coliseo como emblema

DE FESTEJO. Ángel Castiglione, el presidente de la institución, contó la historia y cómo se construyó el edificio que maravilla a todos por su fachada y su interior.

La Asociación Italiana "Unión y Estrella" de Lomas cumple hoy sus primeros 140 años, una vida y una labor basados en el respeto y la transparencia. La institución se caracteriza por contar con el Teatro Coliseo, un edificio creado en las primeras décadas del siglo XX y que hoy sigue maravillando a todos los vecinos que pasan por España 55 o que ingresan a su foyer. Ángel Jorge Castiglione es el actual presidente de la institución y fue el encargado de relatar la historia y cómo se consiguió levantar el actual edificio, al cual detalló la guía de turismo Liliana Ramírez.

La institución comenzó a funcionar en 1882. La familia Castiglione tiene un gran arraigo con la institución ya son cuatro las generaciones que trabajaron por la Asociación.

"El terreno se compró en 1910 y se alquilaba a los circos para que puedan colocar sus carpas. Este espacio de España 55 era un baldío, en la época había muchas casas quintas y pocos comercios", contó Ángel, que inmediatamente agregó que la emblemática construcción que hoy en día se puede ver empezó a levantarse en 1931, finalizando las obras en 1933.

El terreno se compró en 1910 y se alquilaba a los circos para que puedan colocar sus carpas. Este espacio de España 55 era un baldío, en la época había muchas casas quintas y pocos comercios.

"Los socios pusieron plata para poder hacer el edificio, recuerdo que mi papá tenía una libreta y anotaba quién abonaba. También hicieron bonos, para luego pedir un crédito al banco Provincia", detalló el lomense, que luego aclaró que Angeleri y Pío Ricagno fueron las encargadas de llevar adelante el proyecto, además de la activa participación del padre de Ángel.

Los socios pusieron plata para poder hacer el edificio, recuerdo que mi papá tenía una libreta y anotaba quién abonaba. También hicieron bonos, para luego pedir un crédito al banco Provincia.

Castiglione explicó que el Teatro Coliseo, que funciona en la misma institución de la Sociedad Italiana "Unión y Estrella", fue construido con el fin de brindar espectáculos de ópera y líricos: "Rigoletto" fue la obra con la que se inauguró el espacio, el 9 de julio de 1933.

LA FACHADA

Liliana Ramírez, guía de turismo lomense, se refirió al Teatro Coliseo como "imponente" y, por supuesto, con un estilo italianizante: "Tiene una arquitectura muy llamativa, sobre todo las tres inmensas ventanas de la planta alta que están pintadas con los colores de la bandera italiana".

Al referirse a la planta baja de la fachada, Liliana detalló: "Hay tres entradas con puertas vidriadas, las cuales dan acceso al foyer del teatro. La marquesina hecha con hierro forjado cuenta con simbología del Coliseo, como las letras T y C y estrellas, todo en dorado".

"Al subir la vista, por encima de la marquesina, hay un friso en alto relieve, el cual es hermosísimo. Está muy bien conservado", recalcó.

Un pequeño cornisamento para acceder a los tres ventanales da inicio a la planta alta del edificio. Dichas ventanas están divididas por pilastras y capiteles, además de contar con un dintel semicircular: en la parte central de cada uno se puede observar una ménsula con una lira, tan característico con la Asociación Italiana.

El cornisamento tiene un espacio donde está el nombre de la institución, con las letras cavadas y pintadas en dorado. Para finalizar, el remate tiene tres frisos importantes y a ambos lados se ven escudos ciegos, todo con la intención de demostrar la importancia del edificio.

La Asociación Italiana siempre se caracterizó por ser una institución en la que "no se mezcla ni la religión ni la política, por eso pudimos llegar a los 140 años". Lo cierto es que la Sociedad Italiana y el Diario La Unión tienen un punto en común: Federico Siciliano, dueño de la imprenta, fue presidente de la institución por 25 años.

La Asociación Italiana siempre se caracterizó por ser una institución en la que "no se mezcla ni la religión ni la política, por eso pudimos llegar a los 140 años".

Néstor Hornos, vicepresidente de la institución y ya con 35 años de socio, se sumó a la charla y dejó en claro que la Asociación Italiana es un espacio familiar: su mujer y sus dos hijos también son parte del espacio, todo con el fin de "dar lo mejor por ella, todo ad honorem y con transparencia".

Para finalizar, Ángel adelantó que habrá un almuerzo para festejar los 140 años y que "en septiembre o octubre se hará una gala de ballet".