Hacen un evento de kick boxing para colaborar con el tratamiento de una nena

TODOS POR JUANI. "Un Round+" se hará en Lomas el domingo 17 de julio. Habrá peleas de exhibición y todo lo recaudado será para la recuperación de Juana, de 5 años.

La familia necesita la ayuda de todos para que Juana gane la batalla

La familia necesita la ayuda de todos para que Juana gane la batalla.

Existen vecinos solidarios, capaces de realizar buenas acciones. El famoso evento "Un Round+", una exhibición de boxeo, kick boxing y MMA que se caracteriza por ser a beneficio, eligió para este año la causa de Juana Ríos Ametoski, una niña de apenas 5 años que está próxima a recibir su segundo trasplante de médula ósea y que necesita fondos para solventar los gastos de internación.

"Un Round+" se realizará el próximo domingo 17 de julio en el Club 11 de Agosto de Lomas (Posadas al 900), a partir de las 12. El objetivo del evento es conseguir dinero para destinarlo a la familia de Juana: los interesados en participar de las peleas de exhibición o aquellos vecinos que quieran asistir como espectadores pueden inscribirse o conseguir su entrada al 1123452314 (Gonzalo Díaz, organizador y competidor profesional de kick boxing).

"Somos conscientes de que todo lo que damos vuelve recompensado. Todos los años ayudamos a alguna persona en particular y ahora es el turno de darle una mano a Juani. La inscripción y la entrada cuestan $500, súper accesible, y queremos recaudar la mayor cantidad de dinero posible", contó Gonzalo, uno de los organizadores de la jornada.

"La finalidad del dinero era para solventar los gastos en el período de recuperación de Juani. Ella ya debería estar de alta, pero ahora además de eso también es para solventar los gastos de la internación. Durante su recuperación, tanto yo como su papá Cristian debemos estar en casa lo más aislados posible, lo que no nos permite tener contacto con la gente, ni viajar en trasporte público ni continuar trabajando", marcó la mamá de Juana, la lomense Sabrina Ametoski (27). 

JUANA, UNA GUERRERA

Juana fue diagnosticada en marzo de 2020 como paciente oncológica. "Tenía un tumor en los tejidos blandos, llamado sarcoma de Edwin, y para tratar ese cáncer se le realizó la amputación del segundo dedo del pie derecho, lugar donde se alojaba el tumor, además de 14 ciclos de quimioterapia entre junio de 2020 y febrero de 2021", empezó a rememorar la mamá sobre la lucha que comenzó su hija.

Lo cierto es que Juana superó el cáncer, pero en los controles posteriores existían valores que no volvieron a la normalidad: tras una derivación a hematología, en julio de 2021 le diagnosticaron Mielodisplasia, una enfermedad que afecta la médula ósea, que no permite que se produzca la cantidad de células sanguíneas necesarias y que tiende a generar blastos, es decir, células malignas.

"La única cura es el trasplante de médula ósea. Buscamos el donante, ya que tres de cada cuatro pacientes no tienen un donante compatible en su familia y necesitan uno externo", reveló Sabrina. La búsqueda duró seis meses y, durante ese tiempo, Juana realizó un tratamiento para estabilizar la enfermedad, pero lamentablemente no logró los resultados que se esperaban.

"Conseguimos el donante, que era un cordón umbilical y, tras un período de acondicionamiento con nuevas quimioterapias, se le colocaron las células progenitoras hematopoyéticas", relató la madre, pero inmediatamente, con tristeza, explicó que la médula ósea "no prendió" y que ahora, la opción que manejan, es que la misma Sabrina sea la que le brinde médula ósea, a pesar de tener solamente el 50% de chances de ser compatible con Juana: este viernes se llevará a cabo el procedimiento, con la fe intacta de obtener resultados positivos.

"Cada 40 millones de personas tenemos un humano compatible. El registro de donantes de médula ósea es a nivel mundial y son muy pocas las personas registradas, por eso insistimos de que cuántas más personas registradas haya mayor es la probabilidad de encontrar un donante compatible con el paciente", explicó, y dejó abierta la solicitud a la comunidad para anotarse a ser donante voluntario de médula ósea para salvar vidas.

Cada 40 millones de personas tenemos un humano compatible. El registro de donantes de médula ósea es a nivel mundial y son muy pocas las personas registradas, por eso insistimos de que cuántas más personas registradas haya mayor es la probabilidad de encontrar un donante compatible con el paciente.

Cabe resaltar que para ser donante de médula ósea se puede acudir a cualquier banco de sangre o a alguna campaña de donación y expresar la voluntad de ser donante: los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud de la Nación, donde obtendrán toda la información al respecto.

"Para mí, como mamá, que Juanita reciba el trasplante de médula ósea de manera exitosa lo es todo, porque es la única oportunidad y esperanza que tenemos para que Juana pueda desarrollarse como una niña normal, que tenga la posibilidad de seguir con su vida y de hacer todo lo que un niño merece", concluyó.