La Unión | LOMAS

Dictan charlas en centros de jubilados de Lomas para ayudar a evitar estafas 

JUNTO A PROVINCIA. El Municipio lleva adelante la iniciativa donde busca concientizar a los adultos mayores sobre los posibles engaños virtuales y cómo prevenirlos. 

El Municipio de Lomas, en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, lleva adelante una serie de charlas para adultos mayores con el objetivo de concientizar y prevenir los diferentes tipos de estafas y engaños virtuales. 

En este sentido, la iniciativa Centros Cuidados -que realiza hace poco más de dos meses- ya abarcó un total de 25 centros de jubilados en todo el distrito, según confiaron fuentes municipales a La Unión

Estos talleres, destinados a adultos mayores, apuntan a sensibilizar y hacer visible la problemática de la violencia hacia los adultos mayores a partir de identificar las diversas manifestaciones de engaño y estafas, en lo que tiene que ver con los comúnmente llamados "cuento del tío"

Esta capacitación busca promover el uso responsable de internet en su uso cotidiano, tanto en redes sociales, sitios de compra y venta on-line, y páginas web, para a partir de ello poder identificar y comprender situaciones, riesgo, peligro y sus señales de alerta.

A su vez, el programa hace foco en los delitos que se producen mediante internet o el uso de celulares. Los estafadores roban datos personales o de identidad para manipular cuentas bancarias, realizar ataques discriminatorios y acoso, entre otras modalidades. Para esto se presentan como integrantes de un banco o de una entidad oficial, como la Anses, para que brinden datos confidenciales o que hagan transacciones.

La iniciativa es llevada adelante por Dirección de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Logística de Seguridad Urbana, a cargo de Yanina Moreno; la Subsecretaría de Logística de Participación Ciudadana, a cargo de Juan Carlos Stigliano; el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) a través de su Subsecretaría de Adultos Mayores, a cargo de Lito Font; y la Subsecretaría de Participación Ciudadana bonaerense.