La Unión | LOMAS

Caso Lara Fernández: presentaron tres habeas corpus por uno de los detenidos

judiciales. Un organismo de Derechos Humanos presentó este escrito por el menor de 15 años acusado del crimen. Exigen que pase a un régimen semiabierto. 

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tribunales de Lomas de Zamora.

La Comisión Provincial por la Memoria presentó tres habeas corpus por la privación de la libertad del menor de 15 años detenido por el crimen de Lara Fernández, la adolescente que murió en el marco de un intento de robo en Parque Barón a principios de este año.

En charla con La Unión, el abogado de la familia, Cristian Gorlero, indicó que el organismo de Derechos Humanos presentó tres habeas corpus ante el Juzgado de Garantías del Joven N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora -que tramita la causa del menor- y que éste los rechazó: uno de ellos fue apelado y ahora se encuentra en la Cámara de Apelaciones y Garantías

"Se basan en que el menor no debe estar alojado en un régimen como en el que está por el estado de vulnerabilidad que en teoría ellos dicen que ostenta. Cosa que es absolutamente incierta", apuntó el letrado sobre los fundamentos del escrito, y precisó que quieren que sea derivado a un régimen semiabierto.

El habeas corpus es un procedimiento que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estando en prisión, se agravaran las condiciones de encierro. 

Actualmente están a la espera de que el tribunal de la Sala 2 de la Cámara resuelva la situación procesal del joven apodado como "Martincito", quien había sido capturado en 4 de marzo pasado a partir de tareas investigativas encabezadas por efectivos de la Comisaría 1° de Lomas y del Destacamento de Villa Rita en una vivienda situada en Bernardo O'Higgins y Miramar. 

Al ser interceptado sacó un arma de fuego y disparó contra los efectivos, quienes repelieron el ataque. En tanto, el adolescente quedó herido y fue trasladado al Hospital Gandulfo, donde permaneció internado pero sin riesgo de vida. 

"Estamos a la espera de la resolución", manifestó, al tiempo que alertó: "El menor es peligroso de verdad, estamos hablando de un chico de 15 años que ya tiene varios homicidios. No es que sale a robar bicicletas y ya, integró una banda de piratas del asfalto. Es un chico pesado hablando burdamente".

"Si le otorgan la medida, de mandarlo a un régimen semiabierto, en pocas semanas el pibe va a estar en la calle. Se fuga, porque eso es lo que pasa con la mayoría de los menores", planteó Gorlero. Asimismo, el abogado recalcó que la mamá de la víctima está "aterrada" con la posibilidad del cambio de régimen. En este sentido, marcó que en las redes sociales, amigos y familiares del menor detenido "están hábidos de cobrar venganza".

Es imputado por el delito de "Robo agravado por el uso de arma en concurso real con Homicidio agravado criminis causae" por el crimen de la joven y además, por "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa", ya que cuando lo capturaron atentó contra la vida de varios efectivos policiales.

EL CASO

El crimen tuvo lugar el sábado 1 de enero en la intersección de Olmos y Homero, en Parque Barón, donde efectivos de la Comisaría 9° de Lomas se comisionaron tras un llamado al 911. Allí se entrevistaron con un joven de 19 años, quien refirió que momentos antes un grupo de delincuentes lo interceptaron a él y a otros menores para robarlos.

Aquella madrugada la adolescente se resistió al robo de su celular, entonces uno de los delincuentes la golpeó con la culata del arma en la nuca, mientras que al instante se escuchó una detonación que le impactó a la joven. Seguido, los sospechosos se fugaron.

Una ambulancia de Emergencias 107, rápidamente, se hizo presente en el lugar y la trasladó al Hospital Municipal de Llavallol, donde ingresó sin vida.

Por el brutal crimen hay ya tres detenidos: un muchacho que había sido capturado a pocos días del crimen y un menor de edad sobre el que actualmente pesa una medida cautelar. El último fue capturado mientras trabajaba como changarín en el Mercado Central de Buenos Aires.

En tanto, el último prófugo ya fue identificado: se trata de un joven de 20 años llamado Leandro Nicolás Strassera. El Ministerio de Seguridad Bonaerense lanzó el pasado 13 de mayo una recompensa de hasta $5 millones por datos que permitan dar con su paradero.