La Unión | LOMAS

Controlan la salud de cientos de bebés recién nacidos en Lomas

Seguimiento. El Municipio les garantiza el acceso a diferentes servicios médicos que se extienden hasta el primer año de vida.

Mi Primera Vuelta al Sol es un programa lanzado en mayo

Mi Primera Vuelta al Sol es un programa lanzado en mayo.

Más de 230 bebés recién nacidos en Lomas ya forman parte de Mi Primera Vuelta al Sol, el programa del Municipio que brinda diferentes controles de salud hasta el primer año de vida.

La iniciativa lanzada en mayo comienza con la entrega de un kit compuesto por una cuna, un colchón, bolso, indumentaria, mamadera, sábanas y un peluche, entre otros accesorios para que transiten los primeros meses con todo lo necesario. Luego se les asigna un pediatra de cabecera y reciben una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta en los centros de salud cercarnos a su domicilio.

Allí, los profesionales completan los esquemas de vacunación y desarrollan controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.

"Nuestro objetivo es continuar con la disminución de la mortalidad infantil en Lomas mediante estrategias claras que nos permitan identificar a cada niño y niña sin cobertura social que nacen en los hospitales Alende y Gandulfo para realizarles un seguimiento exhaustivo", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

En estos momentos hay 157 familias que arrancaron el programa en hospitales y 80 dentro de los Centros Integrales de Salud. Si no asisten a los controles, el Centro de Monitoreo se comunicará con el núcleo familiar para reprogramar la consulta. Y si no hay respuesta, el área de Materno Infantil enviará un equipo de profesionales al domicilio ya que esto se considera como el inicio de la vulnerabilidad a los derechos del niño o niña. También notificarán a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Salud está armando la primera base de datos con los bebés que nacen en Lomas y no tienen obra social. Esto les permite saber cuántos nacieron por cesárea o parto natural, si tienen enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o de transmisión sexual como la sífilis, y cuántos controles preparto fueron realizados.

Temas Relacionados