Un docente y exalumnos visitan pueblos del Interior y comparten historias

SEGUNDA TEMPORADA. "Pueblos a la mesa", el proyecto  junto a egresados de la Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas, regresa este viernes, a las 22, por YouTube.

Los rincones de Almeyra sern descubiertos en nuevo capítulo de Pueblos a la mesa

Los rincones de Almeyra serán descubiertos en nuevo capítulo de "Pueblos a la mesa".

Tras un largo parate provocado por la pandemia, "Pueblos a la mesa" vuelve al ruedo: el proyecto llevado adelante por un grupo de vecinos que visita distintos pueblos y parajes del interior de la Provincia de Buenos Aires estrenará un nuevo episodio el viernes a las 22, en su canal de YouTube. La localidad de Almeyra, en el partido de Navarro, fue la elegida y allí se podrá ver la historia de sus menos de 200 habitantes, los lugares más emblemáticos y la camaradería de compartir.

Tomás Migoni (43) es docente y junto a egresados de la Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas crearon "Pueblos a la mesa", una idea que, tal como lo dice su eslogan, están "en busca de historias que nos identifican".

"Pueblos a la mesa" cuenta historias de pueblos y parajes con pocos habitantes a través de una mirada documental. En los días que visitan a un determinado lugar, charlan con los lugareños (los verdaderos protagonistas) para saber cómo es el espacio en el que viven y, el último día, comparten un almuerzo o una cena a la canasta. "Tuve la suerte de conocer y vivir en otros países, por eso sé que la cultura de comer todos juntos y compartir que tenemos los argentinos no existe en otro lugar", explicó Migoni acerca de la manera de finalizar cada programa, tan característica del proyecto.

"Pueblos a la mesa" cuenta historias de pueblos y parajes con pocos habitantes a través de una mirada documental. En los días que visitan a un determinado lugar, charlan con los lugareños (los verdaderos protagonistas) para saber cómo es el espacio en el que viven y, el último día, comparten un almuerzo o una cena a la canasta.

Lo cierto es que, después de haber estrenado los primeros dos episodios de la segunda temporada (en los pueblos de San Emilio y Miranda), la pandemia frenó la posibilidad de visitar más pueblos y, sobre todo, la manera de juntar fondos a través de distintos eventos, ya que este proyecto es de autogestión.

Luego de un año, el viernes a las 22 estrenarán un nuevo capítulo sobre la localidad de Almeyra, situado a aproximadamente 148 kilómetros de Lomas. "Lo que más me llamó la atención fue la cordialidad, la amabilidad, la amistad y las risas que compartimos con los vecinos, quienes son muy simples", reveló Tomás, que admitió que, a su gusto, el capítulo que es uno de los mejores de todo "Pueblos a la mesa", ayudado también por haber sido grabado con una cámara de alta calidad, en 4K, y una acorde musicalización.

Luego de un año, el viernes a las 22 estrenarán un nuevo capítulo sobre la localidad de Almeyra, situado a aproximadamente 148 kilómetros de Lomas.

Cabe resaltar que Tomás y el resto del equipo llevan adelante peñas con artistas (en la propia casa de Migoni), que son muy importantes para juntar dinero y poder viajar a los distintos pueblos. "Grabar cada capítulo no es sencillo, requiere mucha producción y por eso tardamos varios meses en estrenar capítulos", explicó el lomense.

"La alegría es enorme por estrenar un nuevo capítulo. Que la gente del pueblo pueda ver el material ya finalizado y que nosotros recordemos la emoción de esa gente al hablar es tremendo", contó el docente, feliz de que "Pueblos a la mesa" siga de pie y más firme que nunca.

La alegría es enorme por estrenar un nuevo capítulo. Que la gente del pueblo pueda ver el material ya finalizado y que nosotros recordemos la emoción de esa gente al hablar es tremendo.

"La idea es volver a salir y generar nuevo material", sostuvo Tomás, que inmediatamente adelantó que ya tienen tres posibles destinos para visitar y lanzar en el próximo capítulo: Paraje El Nacional (Arrecifes), San Mayol (Tres Arroyos) y Agustín Mosconi (Veinticinco de Mayo).

Para finalizar, Migoni invitó a aquellos vecinos que quieran ayudar con el proyecto a sumarse a las peñas que se realizan una vez por mes: en sus redes y las de "Pueblos a la mesa" suelen publicar la información acerca del día y el horario de cada jornada.