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Taller de lectura para reflexionar y debatir sobre construcciones sociales

Caperucita Roja. La iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio arranca este lunes y tendrá cuatro clases por la plataforma Zoom.

Caperucita es el cuento folklórico ms antiguo de Europa

Caperucita es el cuento folklórico más antiguo de Europa.

Las construcciones sociales que perpetúan los estereotipos y desigualdades entre las personas se empiezan a generar desde la infancia y están presentes en la cultura popular. Para crear un espacio de reflexión sobre estos conceptos, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio realizará un taller de lectura.

"Deconstruyendo Caperucita Roja" es el nombre de la propuesta que arranca este lunes y tendrá cuatro clases por la plataforma Zoom. "Caperucita es un personaje icónico que se ha reescrito desde distintas perspectivas y tiene múltiples lecturas. La idea es armar un rompecabezas para trabajar el marco teórico, analizar diferentes textos y que luego haya un ida y vuelta para debatir", contó la especialista en enseñanza de la lengua y literatura, Silvia Alviso, que estará a cargo de los encuentros.

Caperucita es el cuento folklórico más antiguo de Europa y tiene un montón de versiones: desde el original de Charles Perrault en 1697, pasando por los hermanos Grimm (1857) hasta Angela Carter (1977). "Los escritores están atravesados por el momento que les toca vivir, su género y cuestiones ideológicas. La crítica feminista, con autoras como Gabriela Mistral y Luisa Valenzuela, hizo reescrituras y revisiones del cuento para poner en tensión las representaciones masculinas y femeninas que asumimos y van estructurando a la sociedad", remarcó Alviso, y agregó: "Vamos a analizar el papel de caperucita, el rol de la mujer que puede pasar de objeto deseado a sujeto deseante y los prejuicios. También la figura del lobo, que representa el costado violento y erotizado del hombre".

En cuentos de hadas, dibujos animados y películas hay historias que generan lugares comunes: se habla de princesas que deben ser salvadas por príncipes valientes, niñas que tienen que vestir de rosa y actuar con gracia. "Configuran roles que no solo tienen como destinatarios a los niños, sino también a adultos que absorben esos modelos de manera pasiva y los incorporan como compartimiento. Por eso hay que empezar a trabajar con los clásicos infantiles y pensar lo que estamos leyendo para desmontar aprendizajes", destacó Silvia, que estuvo 27 años como profesora secundaria del Colegio Belgrano, fue docente en el ISFD Nº102 del ENAM y tiene un posgrado con especialización en lengua y literatura en la Universidad Pedagógica.

Del taller, que tiene cupos completos, participarán 80 personas. "Tuvo una amplia convocatoria y esperamos poder cumplir con las expectativas. Nos interesa trabajar la perspectiva de género en la literatura clásica infantil y hacer un trabajo de deconstrucción de este cuento emblemático", señaló Nadia Amidani, directora de Promoción de la Secretaria de la Mujeres, Géneros y Diversidad.

La idea es repetir la propuesta en el futuro. "La articulación con Silvia surgió a partir de su interés por acompañar desde su especialidad el proceso histórico de ampliación de derechos que atravesamos las mujeres y diversidades", agregó Amidani.

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