La Unión | LOMAS

Desbaratan una red internacional de pedofilia con lazos en la zona Sur

DESPUÉS DE TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN. La organización criminal actuaba en Internet bajo la fachada de una página de Facebook y distribuía imágenes de abuso sexual infantil por chats de WhatsApp.

Ángel F. nunca imaginó lo que descubriría al ingresar a una página de Facebook pública llamada "Solos y solas". Lo invitaron a un grupo de WhatsApp, y en poco tiempo comprendió que detrás de chat había una fachada: una red de pedófilos intercambiaban y traficaban videos e imágenes con contenido sexual de menores de edad.

Después de hacer la denuncia en 2017, y tras una larga investigación, la Policía Federal detuvo este viernes a ocho personas acusadas de formar parte de la organización, en medio de una serie de allanamientos realizados en distintos puntos del Conurbano bonaerense, y las provincias de Chaco, Salta, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.

La "Operación Tierra", como se denominó a la investigación policial, comenzó hace tres años, luego de una denuncia que realizó una persona -cuyo nombre se preserva en el anonimato- ante de la Unidad Funcional de Instrucción N°9 de Lomas de Zamora.

"Tras analizar el material probatorio alojado en la memoria interna del teléfono celular y de dos tarjetas de memoria micro SD del denunciante, se constató la existencia de abonados telefónicos con códigos de área de diferentes partes del mundo que participaban en forma activa en los grupos de WhatsApp, desde cuyos aparatos de telefonía celular compartían las imágenes y videos", sostuvo la fiscal de Lomas de Zamora María Recalde.

Los videos que pudimos recuperar eran terribles: fotografías y filmaciones de abusos sexuales de menores de edad

Por eso se conformó una comisión investigadora mucho más grande en la que participaron el Poder Judicial, Interpol y el área de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA y se abrió una investigación que permitió identificar "406 abonados en Argentina y otros 1.715 participantes distribuidos en 46 países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Alemania, entre otros", precisaron desde el Ministerio de Seguridad.

La investigación permitió abrir otra a nivel internacional dando intervención a los países involucrados, información que fue cargada en la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (I.C.S.E.), y más tarde a través de la "técnica de Agente Revelador" se logró "individualizar a cada usuario y a sus posibles víctimas".

Fue entonces cuando la UFI N°9 de Lomas de Zamora ordenó que se allanaran 15 domicilios repartidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro. En el procedimiento se incautaron 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, cinco cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación vital para la causa.

"Los videos que pudimos recuperar eran terribles: fotografías y filmaciones de abusos sexuales de menores de edad", afirmó una fuente con acceso al expediente, aún sorprendida por lo que llegó a ver en los archivos analizados por los detectives.

"La fisonomía física de uno de los menores explotado sexualmente en una de las filmaciones recuperadas es parecida a la del niño que aparece de contacto de WhatsApp de una de las personas investigadas. Lo que indicaría que podría ser un familiar", precisaron.

"Esta es la primera operación internacional en Explotación Sexual Infantil en línea que es iniciada por la PFA, lo que marca un avance significativo en la desarticulación de redes de este tipo de delito considerado, a nivel global, como uno de los nuevo ilícitos a ser prevenidos y neutralizados", precisó la cartera de Seguridad y remarcó que esta investigación permitió también la detención de dos personas en Colombia y una en Rusia.