La Unión | ESPECTÁCULOS

Una obra teatral sobre Frida Kahlo sale a escena en Banfield 

sobre las tablas.  "Frida Viva la Vida", que subió a escena en 23 países, se presenta este viernes en El Refugio. 

"Frida Viva la Vida", una obra sobre la icónica artista mexicana que se presentó en 23 países, llega a los escenarios de la región este viernes en el Teatro El Refugio de Banfield. 

La obra fue escrita por el mexicano Humberto Robles y esta versión cuenta con la dirección de Maximiliano García y la actuación de María Manuela González. 

La puesta transcurre en un día de muertos, cuando Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina evoca a Diego Rivera, John Rockefeller, León Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. 

"Es una obra unipersonal escrita en 2001 y donde la propia Frida nos va acompañando en una recorrida sobre su propia historia. La obra está todo el tiempo interpelando al espectador, hay una ruptura de la cuarta pared para estar inmersos en la atmósfera de Frida Kahlo", le cuenta Manuela a La Unión. 

En este monólogo, que transcurre "entre el dolor, la pasión y el amor", la protagonista incluso deja el escenario en momentos de la función. "Según como sea cada espacio, bajo del escenario y tengo parlamentos mirando a un espectador. Frida era muy trasgresora y esta obra no podía no serlo", apunta. 

Manuela es entrerriana y llegó hace 17 a Buenos Aires para estudiar, y se quedó definitivamente. A pesar de tener afectos en la región, esta será su primera presentación en el sur. "Tenía muchas ganas de ir, conozco actrices y profes de Lomas y sé cómo en la movida", señala. 

La obra tuvo el año pasado una temporada en la cartelera porteña y regresaron en marzo de este año, mientras también recorren en paralelo otros escenarios. 

Además de la versión argentina, la puesta está en cartel de Brasil y Estados Unidos y se presentó en 23 países y en múltiples idiomas. 

Frida Kahlo es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas tanto por su arte como por su personalidad transgresora. También alimentó el mito su pronta partida cuando tenía 47 años. 

Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México y del mundo. 

"No era fanática de Frida, no era una seguidora férrea, conocía su trayectoria como artista, como mujer, como revolucionaria y el acceso a este texto me acerco muchísimo a ella", cuenta la actriz. 

Protagonizar esta puesta, vinculó directamente a la actriz con la vida de la icónica artista mexicana. "La entiendo, la quiero, hay como una especie de vinculo para llegar a ser verosímil, a pesar de que Frida viene de otro país y de otra cultura. Hay que meterse adentro e muchas cosas y es lo que tratamos de hacer en cada función", cierra Manuela. 

MÁS INFO

"Frida Viva la Vida", viernes a las 21.30 en el Teatro El Refugio de Banfield, Maipú 540.

Temas Relacionados