"Mujeres por Mujeres", literatura con una mirada de género 

recomendado. Laura Massolo y Carina Reghenzani coordinan encuentros virtuales donde se analizan obras literarias de autoras de diversas épocas. 

Laura Massolo y Carina Reghenzani están al frente de "Mujeres por Mujeres", una propuesta que consta de una serie de cuatro encuentros virtuales en los que se analizan obras literarias con perspectiva de género. 

Estas obras que, por sus características estructurales, pueden ser concebidas como "cuentos" o "relatos", buscando que la brevedad permita incluir escritoras de diversas edades, aquellas que escribieron y escriben en distintas etapas y en distintas circunstancias sociales e históricas. 

"Tomamos cuentos con perspectiva de género de escritoras de varias épocas que tocaron esta temática, como de Silvina Ocampo y de escritoras actuales como Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin", le cuenta a La Unión Laura Massolo.

Según las coordinadoras de "Mujeres por Mujeres", Virginia Woolf (1882-1941), Simone de Beauvoir (1908-1986) y Rosario Castellanos (1925-1974) alentaron a otras mujeres a continuar dejando, a través de la literatura, testimonios que reflejaran vivencias, experiencias y una particular mirada sobre las problemáticas de género. 

Desde mediados del siglo pasado, encabezadas por Silvina Ocampo, las escritoras argentinas continuamos expresando, en el marco de la ficción, cuestiones como el aborto, la maternidad, la violencia, la diversidad de géneros, los estereotipos femeninos y una amplia gama de temas que resultan cada vez más necesarios en una actualidad que interesa y preocupa. 

Entre las escritoras de mi generación, encontramos textos que revelan que estas inquietudes agitaban nuestras letras desde hace mucho tiempo. Ahora, las representantes más jóvenes (Samanta Schweblin, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada) profundizan en estas materias con audacia y con estilos exquisitos que, además, proporcionan el placer de la lectura y la capacidad de incluir lectores de todos los sexos. 

Para estos encuentros, que mantendrán la inscripción abierta durante la cursada y que está pensada tanto para hombres como para mujeres, se abordarán cuentos y relatos. 

"El cuento tiene una identidad de síntesis que no tiene la novela. El cuento te permite fijar una idea, como el aborto por ejemplo. El cuento es la base, el cuento te pone un límite y soluciona problemas. Para mí, primero es el lenguaje, después el cuento y por último la novela. Has grandes novelistas, que no son buenos cuentistas", explica. 

Además, en estos encuentros se enfocará en el narrador de cada historia por sobre los respectivos autores. 

"Vamos a trabajar desde el narrador, que es quien lleva adelante la historia. Nos vamos a mover dentro de la ficción, desde el punto de vista de los narradores. En los talleres de narrativa le pido que finjan ser otros, es un paso importante abandonar el yo", apunta.  

Laura Massolo es vecina de Turdera y desde hace tres décadas brinda talleres literarios. Es autora de numerosos libros de cuentos y también editó publicaciones de poesía y tres novelas. 

Mientras que Carina Reghenzani, vecina de Temperley, es Licenciada en Letras y cuenta con una diplomatura en Educación Sexual Integral. 

MÁS INFO 

Los encuentros  serán virtuales los jueves 9, 16, 23 y 30 de junio a las 19 y la inscripción de mantendrá abierta. 

Les asistentes recibirán, vía correo electrónico, el material de análisis y lectura para cada encuentro, además de una selección de obras recomendadas para el seguimiento de los temas tratados. 

PARA CONTACTARSE 

careghen@yahoo,com.ar 

lauramassolo@yahoo.com.ar 

laura.massolo@gmail.com

WhatsApp: 11-5580-2214 / 11-5023-8355

Temas Relacionados