La Unión | LOMAS

YPF cumple 100 años: el primer surtidor de Lomas estuvo en Cerrito

ANIVERSARIO. "Era un aparato que tenía una bomba reloj y dos tachos de 5 litros", recuerda Guillermo Doldán. El surtidor era de su bisabuelo, dueño del almacén Maturi. 

Doldn señala el lugar donde estaba el surtidor

Doldán señala el lugar donde estaba el surtidor.

La compañía de energía más emblemática de Argentina cumple este viernes 100 años. Testigo de la historia nacional y símbolo de argentinidad, que también tuvo fuerte presencia en Lomas y dejó recuerdos que siguen latentes.  

En Lomas, el primer surtidor estuvo ubicado en Cerrito al 1200, en la vereda del entonces almacén de ramos generales Maturi, donde se vendía carbón y nafta, entre muchos otros productos. Estuvo ahí hasta 1960 aproximadamente y el bisnieto del dueño de ese almacén, Guillermo Doldán, logró verlo antes de que lo retiren, aunque ya estaba fuera de uso. "Era un aparato que tenía una bomba reloj y dos tachos de 5 litros, entonces llenabas un tacho y se lo tirabas al auto y después cambiabas de válvula y se lo ponías a otro auto. A la bomba que chipaba la nafta se le daba cuerda", comentó Guillermo, quien vive en Cerrito 1180.

El aparato tenía esos dos tachos de vidrio, no se podía vender ni más ni menos que 5 litros, ni tampoco había la variedad de naftas que hay hoy, una sola alcanza para los pocos autos que circulaban en ese momento.

 El almacén Maturi luego se convirtió en restorán y después en bar hasta el año 80, convirtiéndose en un ícono de Villa Galicia. "Se reunían los tanos y los gallegos de la época a tomar vino porque ahí habían bordalesas de 200 litros que llegaban desde Mendoza en tren y a Galicia por medio de chatas arriadas por caballos con 14 barrillas cada una. Acá las repartían entre granjas y chacras", enumeró. 

Tan importante era este bar que ahí se terminó de definir el nombre de Villa Galicia, tras una votación que había comenzado en la sociedad de fomento ubicada en Joaquín V González, entre Sáenz Peña y Juncal. "Cuando ganaron los españoles se armó una podrida bárbara, porque los tanos no querían ese nombre, querían que se llame Italia Chica", dijo Doldán. 

Temas Relacionados
Ver más: