La Unión | LOMAS

Tras la pandemia, reabre la Fundación Apostar a la Vida 

Alternativa. El espacio que brinda gratis asistencia psicológica a pacientes oncológicos bajo la modalidad de psicoterapia grupal vuelve a la presencialidad. 

El equipo de la fundación espera a todos los que lo necesiten

El equipo de la fundación espera a todos los que lo necesiten.

La vuelta a la presencialidad de la Fundación Apostar a la Vida de Lomas se realizará el jueves 19 de mayo en el horario de 13.30 hasta las 16 en Alem 243, Lomas. 

La fundación que funciona en Lomas desde hace más de 20 años vuelve a recibir a los grupos a los que pueden asistir pacientes oncológicos o aquellas personas que han transitado en algún momento la enfermedad y quieren recibir ayuda. 

Las reuniones grupales son totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad, pero aclararon que no son para familiares de pacientes oncológicos porque, si bien hace unos años había reuniones para ellos, han decidido dejar de brindar dicho servicio para dedicarse al 100% al paciente. 

Sandra Mariani, integrante de la fundación comentó en diálogo con La Unión: "En plena pandemia no dejamos a ningún paciente solo, así que comenzamos a realizar estas reuniones de forma online, a través de WhatsApp porque es la aplicación que todos usan". 

Tras ese período en el que tuvieron hasta tres grupos en simultáneo decidieron encarar la vuelta a la presencialidad. Por eso, esperan que al encuentro puedan sumarse personas que ya conocen la fundación y también aquellas nuevas que lo necesiten. 

Para los pacientes que no puedan asistir de forma presencial, aclararon que los miércoles continuará activo el grupo online: "Hay personas que viven lejos o que no pueden movilizarse así que mantenemos las reuniones virtuales". 

Respecto al grupo presencial, aclararon que "puede asistir toda persona que haya tenido cáncer o que lo esté transitando. Estos grupos son sumamente importantes porque siempre están coordinados por un psicoterapia y cuentan con una metodología especial que se basa en lanzar una consigna para alentar a la participación de todos", detalló Mariani que tuvo cáncer por primera vez en 2011 y desde ese entonces conoció la fundación donde hoy dedica su tiempo a ayudar a otras personas. 

Puede asistir toda persona que haya tenido cáncer o que lo esté transitando.

Desde su creación, Apostar a la Vida se ha propuesto cambiar la mirada del cáncer que siempre ha sido vinculado a una sentencia de muerte. 

"Apostar te cambia la mirada, te ayuda a transitar de un modo distinto a la enfermedad porque todo tiene su tratamiento y personalmente desde que conocí la fundación, sentí que ese es mi lugar y por eso decidí continuar allí ahora desde otro lugar, ayudando desde mi propia experiencia", destacó Mariani. 

Los que quieran conocer la fundación que también trabaja en el Hospital Ramos Mejía desde 1992 podrán hacerlo el 19 de mayo en la sede de Lomas. 

Los interesados pueden ir directamente en el horario ya especificado, sin ningún tipo de inscripción previa.