Inauguraron una muestra artística en el ex Pozo de Banfield

Encuentro. "La Máquina de la Verdad" es una escultura creada por la artista visual Celina Torres Molina para visibilizar la importancia de los juicios de Lesa Humanidad.

Presentaron la escultura junto a familiares sobrevivientes y autoridades

Presentaron la escultura junto a familiares, sobrevivientes y autoridades.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (ex Pozo de Banfield) inauguraron una muestra artística que visibiliza la importancia histórica de los juicios de Lesa Humanidad.

"La Máquina de la Verdad" es el nombre de la escultura creada por la artista visual Celina Torres Molina, que se inspiró en testimonios de personas que declararon en el juicio que investiga los crímenes cometidos en los pozos de Banfield, Quilmes y El Infierno de Avellaneda. "Miré y escuché más de 15 horas a los testigos, me emocioné y tomé notas. Trabajé con arcilla y con objetos encontrados y resignificados como una trituradora de carne que la tengo guardada hace años. De ahí salen las cientos de flores que son parte de lo que fui acumulando en tantos años de memoria y lucha compartida", contó Celina sobre su obra.

La Facultad de Artes, perteneciente a la Universidad de La Plata, convocó a la artista que durante todo un mes siguió el juicio que en ese momento tuvo declaraciones de Pablo Díaz, Nora y Marta Ungaro, Walter Docters, Delia Giovanola, Emilce Moler y Martín García.

"A Pablo Díaz (sobreviviente del Pozo de Banfield y La Noche de los Lápices) lo conocía, pero no tenía contacto hace 15 años así que fue una grata sorpresa verlo declarar en el juicio. Tanto él como Marta Ungaro (hermana del desaparecido Horacio Ungaro) vinieron a la inauguración de la muestra. Fue un encuentro que me conmovió muchísimo y es una de las cosas más emocionantes que hice", remarcó Torres Molina, que es hija de una ex detenida en la cárcel de Devoto.

De la jornada en el Espacio para la Memoria también participaron el director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera; el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno; los concejales lomenses Diego Cordera, Gastón Lassalle, Adriana Grandoli, Victoria López, Fabio Denuchi y Osvaldo Gerez; los integrantes de la Mesa del ex Pozo Berta Horen, Alda Pedernera, Daniel Prassel, Juana Campero y Raúl López; y referentas de la Colectiva de ex Presas Políticas.

"Unos días antes de la muestra estuve recorriendo el Pozo de Banfield con Gustavo Moreno y Juana Campero. Es muy impresionante ver los calabozos y la maternidad donde ocurrió tanto horror, y a la vez me genera alegría todo el proceso de reapropiación del espacio con diferentes actividades artísticas y educativas", destacó Celina, cuya escultura va a recorrer otros sitios de Memoria de la Provincia.

"La muestra permanecerá en el ex Pozo de Banfield hasta el día 7 de mayo para que pueda ser visitada por la comunidad y constituye la primera de muchas que vendrán a lo largo del año en curso. También se iniciaron las clases del Plan Fines con modalidad presencial donde asisten vecinos y vecinas que no pudieron terminar la secundaria y ahora cuentan con la posibilidad de hacerlo en este emblemático lugar del Terrorismo de Estado que hoy ofrece el acceso a derechos rompiendo con el paradigma de su triste historia", informaron desde la Mesa de Trabajo.

En el espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet continúa funcionando el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) donde los martes y jueves, de 9 a 13, brindan trámites y consultas referidos a la seguridad social, la violencia de género y las tarifas sociales, entre otras.

Temas Relacionados