La Unión | DEPORTES

San Martín (B) y El Porvenir se hunden en el sótano de la tabla 

Flojo presente. No llegan a los dos dígitos de puntos en el Apertura de Primera C y, si bien queda mucho por delante, se enciende la alarma en la zona roja del descenso.

El Porve y Sanma deambulan por la zona baja de la tabla

Crédito: Prensa San Martín (B)

El Porve y Sanma deambulan por la zona baja de la tabla.

La temporada de la Primera C ya lleva disputadas 11 fechas del Torneo Apertura. Si bien todos los equipos se preparan para llevarse el premio mayor del ascenso, el desarrollo de la misma también cobra interés por aquellos que buscan clasificarse al Reducido y otros que luchan por evitar el descenso, cayendo a la última categoría del fútbol argentino (Primera D).

Dos equipos de la región vienen cumpliendo flojas campañas. Uno, El Porvenir, no llama la atención teniendo en cuenta sus últimos pergaminos deportivos, pero sí San Martín de Burzaco, que en los últimos tiempos no logra al menos estar entre los candidatos para jugar en una divisional que nunca pisó como lo es la Primera B.

Los de Gerli tienen el descenso acechándolos hace tres temporadas, en las cuáles ocupó el último puesto. Tuvo en el Apertura pasado una leve mejoría con Cristian Ferlauto –hoy DT del elenco de Burzaco-, pero luego volvió a decaer con constantes cambios de entrenadores, planteles que se desarmaron por completo y otros que no dieron la talla para dar el salto de calidad y acomodar las cosas en pos de un mejor futuro en todos los sentidos.

Para colmo, hace unas semanas saltó el tema de las apuestas clandestinas entre jugadores del actual plantel que fueron separados por la CD del club. Todo está en manos de la Justicia. Y para agudizar más el presente, el ahora equipo de Matías Hornos lleva 25 partidos sin triunfos. El último, precisamente, se lo ganó al Azul el 14 de agosto del año pasado por 2-0 como visitante con goles de Lucas López e Ignacio Lachalde, con Daniel Vicentín al mando.

San Martín apenas tiene 8 puntos, los mismos que Victoriano Arenas. Lleva seis jornadas sin triunfos y a pesar de los cambios de nombres y esquemas de una fecha a la otra, el DT no logra dar en la tecla. Tiene crédito en el club, ya que fue uno de los ídolos en su etapa de jugador como arquero y, además, el técnico que los devolvió a la Primera C en 2014.

Entre ambos clubes tienen cosas en común. Ferlauto volvió a Burzaco tras dirigir a El Porve y Ariel Perdiechizi dejó la institución de Almirante Brown para sumir más adelante en Gerli. En el mercado de pases de esta temporada, jugadores de uno y otro se cruzaron de vereda. Ya se enfrentaron en la 10° fecha y empataron 1-1 en el estadio Gildo Ghersinich.

Los números son elocuentes. Son los dos equipos menos efectivos del Apertura con seis goles y El Porvenir, junto a Victoriano Arenas y Puerto Nuevo es el que más derrotas sufrió con siete. 

Faltan ocho fechas por jugarse del Apertura y todo el Clausura, donde se define la temporada. Habrá un ascenso y un descenso. Esto último es lo que tratarán de evadir. El camino es largo, pero por presentes de ambos, el cambio debe darse rápidamente para evitar males mayores.