La Unión | LOMAS

Se viene un mayo repleto de espectáculos de narración oral 

TODO GRATUITO. El grupo de cuentacuentos Alma de Cuentos adelantó detalles de su actividad: les pondrán voz a los relatos de un libro y harán una exposición con artesanías.

Mayo ser un mes repleto de actividades presenciales para Alma de Cuentos

Mayo será un mes repleto de actividades presenciales para Alma de Cuentos.

La narradora oral lomense Graciela "Juje" Joaquín, integrante del grupo Alma de Cuentos, contó que junto a sus compañeras ya se preparan para un mayo cargado de actividades gratuitas para el público: el sábado 14 serán parte de la presentación del libro "Caminando el después", de la escritora local Cecilia Vetti y en donde narrarán algunos de los relatos del escrito, mientras que una semana más tarde harán una muestra de cuentos junto a la cantora lomense Amelia Martín, en donde tratarán de fusionar tintes folklóricos con una exposición de artesanías argentinas. Imperdible para los amantes del arte y de la cultura.

Alma de Cuentos, formado por Nora Cerisola, Silvia Miraldo, Cristina Rodríguez y la ya mencionada Graciela, volvió a la actividad presencial en el Museo Americanista el pasado domingo 10 de abril con un rotundo éxito, en una movida impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación a través de Literatura Lomas. Ese fue el puntapié para que el grupo de narradoras ya proyecte lo que será el próximo mes a puro cuento.

Graciela explicó que el próximo sábado 14 de mayo, a las 17 y en el foyer del Teatro del Municipio, serán parte de la presentación del libro "Caminando el después", de la escritora lomense Cecilia Vetti (galardonada con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, en 2002, por su libro "La soga del tiempo"), en donde el grupo de narradoras tendrá la misión de contar algunos de los relatos del escrito "para ponerlos en pie y que sean escuchados por la concurrencia, quienes podrán apreciar la exquisita forma de escribir de la escritora".

Graciela explicó que el próximo sábado 14 de mayo, a las 17 y en el foyer del Teatro del Municipio, serán parte de la presentación del libro "Caminando el después", de la escritora lomense Cecilia Vetti (galardonada con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, en 2002, por su libro "La soga del tiempo"), en donde el grupo de narradoras tendrá la misión de contar algunos de los relatos del escrito.

"La narración oral salvaguarda una parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por eso contamos y trasmitimos historias", sostuvo la "Juje", muy feliz de ser parte de la presentación del libro de Vetti.

Pero eso no es todo. Es que el 21 de mayo, también desde las 17 en el Museo Americanista, realizarán "Historias de nuestra tierra", una presentación que tendrá el acompañamiento musical de la cantora lomense Amelia Martín y sus hijos Facundo y Tomás Acosta, en donde buscarán mostrar una temática folklórica con cuentos bien arraigados a este país.

El 21 de mayo, también desde las 17 en el Museo Americanista, realizarán "Historias de nuestra tierra", una presentación que tendrá el acompañamiento musical de la cantora lomense Amelia Martín y sus hijos Facundo y Tomás Acosta, en donde buscarán mostrar una temática folklórica con cuentos bien arraigados a este país.

"Va a ser un espectáculo integral de arte en conjunción con cuentos, coplas y poesía. También va a haber una muestra de artesanías, bien características del noroeste argentino, de la mano de 'Pueblo Andino', quienes traerán los colores de los cerros jujeños para teñir de alegría esta presentación telúrica", añadió Graciela.

La narración oral salvaguarda una parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por eso contamos y trasmitimos historias.

La narradora oral no quiso dejar pasar la oportunidad para recalcar que "toda esta movida cultural es gratuita y al servicio de todos los vecinos, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, Literatura Lomas y su cara visible que es el escritor y periodista Hugo Bento".

"Lo bueno de haber vuelto a la presencialidad es la devolución del público. Poder mirarnos a los ojos y compartir es parte importante de la narración oral. De todas formas, también hacemos actividades virtuales para todos", concluyó.