La Unión | LOMAS

Designan un nuevo tribunal para el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

JUDICIALES. Así lo dispuso la Justicia de Lomas. Por el crimen de la menor, que ocurrió en 2017, serán juzgados Marcelo Villalba y Marcos Bazán. Aguardan una fecha. 

Poco a poco comienza a esclarecerse el camino a un nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina en julio de 2017.

Luego de que la Justicia revocara el fallo para Marcos Bazán, quien había sido condenado a perpetua, la Cámara de Apelaciones de Lomas designó un nuevo tribunal para el proceso judicial de él y de Marcelo Villalba, el otro imputado. 

Fuentes cercanas a la causa informaron a La Unión que "no fue por sorteo" sino que "la cámara se expidió para que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas" lleve adelante el proceso judicial. 

"El TOC N°7 se había excusado. Propusieron el TOC N°9, pero también se excusó, así que la cámara dispuso nuevamente el 7, por lo que será el que intervendrá en el juicio de Bazán y Villalba juntos", ampliaron. 

Vale recordar que el TOC N°7 fue el que condenó en 2020 a Bazán. Este año, el Tribunal de Casación Penal bonaerense suspendió el fallo del juicio y estableció que ambos imputados debían sentarse ante un tribunal en la misma fecha. 

Este lunes, la Cámara de Apelaciones de Lomas dispuso la confirmación de la prisión preventiva para Bazán, tal como lo aseguró María del Rosario Fernández, su abogada, en diálogo con La Unión.

Por su parte, Lucila, integrante del colectivo "Libertad para Marcos Bazán", afirmó que "la idea es apelar la medida" para lograr la liberación del imputado hasta que se lleve a cabo el juicio. 

En tanto, por el lado de Villalba, en un principio se había pautado que entre el 3 y el 29 de marzo se lleve adelante dicho juicio, pero con la situación procesal de Bazán se dio marcha atrás y ahora serán juzgados a la par

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio de 2017 de su casa de Parque Barón y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Según la autopsia, presentaba signos de violación. La joven de 16 años murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.