La Unión | LOMAS

La pandemia y las nuevas ciclovías, claves para el boom de las bicis en Lomas

DÍA DE LA BICICLETA. Desde 2020, aumentó el uso de las dos ruedas, y la Red de Ciclovía que une estaciones y parques impulsaron más este hábito: "Hay familias enteras que compraron bicis".

Todos los 19 de abril se celebra en el mundo entero el Día de la Bicicleta, un transporte muy utilizado por su sencillez y su fiabilidad, además de ser elegido para abaratar costos y por su contribución al medio ambiente. Lo cierto es que el uso de la bicicleta creció durante la pandemia y así lo hicieron saber algunos locales lomenses dedicados al rubro. Además, el Diario La Unión dialogó con usuarios que se trasladan a diario en la Red de Ciclovía que desarrolló el Municipio para unir estaciones y espacios públicos.

"Se incrementó la cantidad de ventas de bicicletas durante la pandemia. Se adoptó y se implementó como medio de transporte y para el uso cotidiano", rememoró Osvaldo Giamba, de Bicicletería Tonino (Yrigoyen 8299) sobre la situación que se vivió más específicamente durante 2020 y parte de 2021, donde ese fenómeno fue furor ya que algunas personas debían contar con permiso para poder utilizar los colectivos, trenes y hasta sus propios autos, lo que benefició indirectamente a trasladarse en dos ruedas.

"La pandemia fue un boom para el rubro. Mucha gente se volcó a hacer actividad física en su tiempo libre y la bicicleta tomó un rol fundamental. Ahora volvimos un poco a la normalidad en cuanto a las ventas", se sumó Adrián, de Bicicletería Chespy (Alsina 1115, Banfield), quien vende y también arregla.

La pandemia fue un boom para el rubro. Mucha gente se volcó a hacer actividad física en su tiempo libre y la bicicleta tomó un rol fundamental. Ahora volvimos un poco a la normalidad en cuanto a las ventas.

A raíz de esta situación, que se extendió por varios meses, la gente "adoptó el hábito e incorporó la bicicleta a su día". "La aparición de ciclovías, que unen parques y estaciones, fomentaron su uso e incluso hay familias enteras que ya me han comprado bicicletas", acotó Osvaldo. Para Adrián, la iniciativa llevada adelante por el Municipio estuvo "muy bien ya que garantiza seguridad para los usuarios, los peatones y también los vehículos".

EN PRIMERA PERSONA

"La ciclovía de Belgrano está bárbara y la esperé siempre para Lomas. El tránsito es un desastre y con este sector podemos circular con tranquilidad", dijo el vecino Maximiliano Wyssbrod, quien tiene 49 años y admitió que desde los 5 que anda en bicicleta. En el mismo sector, a la altura del cruce con la calle Peña, se encontraba el ciclista Pablo Ale, de 59, un ciclista que también se mostró muy contento con la posibilidad de andar en bicicleta sin sentir el peligro constante de exponerse a un choque y deseó que, en un futuro, puedan estar todas conectadas entre sí, mensaje que también repitió el usuario Ricardo Ferreira, que estaba muy cerca del lugar y se sumó a la charla.

El Diario La Unión también visitó la ciclovía de Alem y Paso. "Uso la bicicleta prácticamente para todo, para ir al trabajo y también para las compras. Esta ciclovía me da la ventaja de llegar rápido al centro de Lomas y también a la estación, me ahorro tiempo, dinero y hago ejercicio", dijo el vecino Pablo Ramírez, un apasionado por este transporte.

Uso la bicicleta prácticamente para todo, para ir al trabajo y también para las compras. Esta ciclovía me da la ventaja de llegar rápido al centro de Lomas y también a la estación, me ahorro tiempo, dinero y hago ejercicio.

Osvaldo explicó que la bicicleta más utilizada por los vecinos es la mountain bike ya que cuenta con cambios, suspensión y ruedas gruesas ideales para imperfecciones en el asfalto. "Las mujeres usan mucho también la de paseo, con canasto adelante y porta equipaje", sostuvo.

Osvaldo y Adrián pidieron conciencia a la hora de andar en bicicleta y solicitaron que cada usuario tenga los elementos de seguridad correspondientes, sobre todo el casco (con precios desde los $1.500) y las luces traseras.

Osvaldo y Adrián pidieron conciencia a la hora de andar en bicicleta y solicitaron que cada usuario tenga los elementos de seguridad correspondientes, sobre todo el casco y las luces traseras.

Cabe resaltar que, a pesar de celebrarse esta jornada todos los 19 de abril en honor al químico suizo Albert Hofmann, quien en 1943 hizo un experimento con la sustancia LSD (dietilamida de ácido lisérgico) y volvió a su casa en bicicleta, la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.