La Unión | DEPORTES

Reconocieron al Club San Gerónimo, el único exclusivo de mujeres

en el HCD. La institución funciona en San José desde finales del siglo pasado y solo se juega fútbol femenino. Fueron campeonas del Torneo de Verano Bonaerense.

Las mujeres de Primera se consagraron campeonas del Torneo Bonaerense

Las mujeres de Primera se consagraron campeonas del Torneo Bonaerense.

Frente a la imposibilidad de lograr algo, hay dos caminos: rendirse o seguir adelante. En San José, la familia del Club San Gerónimo decidió apostar por su convicción y hoy viven los frutos de esa elección.

La institución es la única exclusiva para mujeres y su equipo de fútbol se consagró campeón del Torneo de Verano de Fútbol Femenino Bonaerense. Como parte de ese crecimiento, también fueron reconocidos por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora con un beneplácito en la última sesión ordinaria donde asistieron jugadoras y dirigentes.

La historia comienza hacia finales del siglo pasado, en el año '97, cuando Andrés Salazar -más conocido como Don Sala- funda el club en la calle 12 de agosto en San José. Desde sus inicios, todo apunta al fútbol y para hombres y mujeres por igual. Aunque allí surgió el inconveniente: alrededor de este club hay otros cuatro en donde se practica la misma disciplina.

Hacia 2012/2013, Joana Batista se hace cargo de la institución y aplica un cambio drástico y vital para este presente: darles exclusividad a las mujeres. "Me dediqué a la escuelita de fútbol primero y al merendero que lo hacía para los nenes de la calle. Lo que pasó es que cada vez empezaron a venir más nenas a jugar así que ubiqué a cada nene en los clubes del barrio de los alrededores que se dedican al fútbol masculino y decidí reabrir las puertas solo al femenino", contó.

La idea calzó perfecto. De a poco se formaron las ocho categorías (de Octava a Primera más una formativa para mujeres que nunca hayan practicado fútbol) que hoy funcionan con más de 60 integrantes de los 5 años en adelante. Inclusive, también hay clases de taekwondo y defensa personal. Y el último gran logro fue el título del equipo de Primera en el certamen provincial.

"Este reconocimiento es un impulso para nosotras y una manera de poder ser más visibles considerando que tenemos cuatro clubes vecinos (incluso uno pegado al lado) y las ayudas nunca llegan a nosotras. Recién este año tuvimos un subsidio y tuvimos que volver hacer los papeles legales de la institución porque los que nos hicieron hacer no estaban bien. Ojalá que con este reconocimiento nos ayuden a poder seguir creciendo", agregó Batista.

Desde el HCD resaltaron y celebraron que el club "se enmarca en la deconstrucción cultural y deportiva que estamos viviendo socialmente en donde las mujeres se forman y perfeccionan en actividades que han sido casi exclusivamente masculinas".

Temas Relacionados