La Unión | LOMAS

Presentan el libro de ex presas políticas en Banfield

Este viernes. "Nosotras en Libertad" tiene relatos de más de 200 mujeres que estuvieron en la cárcel de Devoto entre 1974 y 1983. El encuentro será a las 18 en Conurbania.

El libro tuvo su primera presentación en Tecnópolis

El libro tuvo su primera presentación en Tecnópolis.

"Nosotras en Libertad", el libro web escrito por más de 200 ex presas políticas, será presentado este viernes en el centro cultural Conurbania de Banfield. 

Con la idea de compartir una jornada llena de memoria y militancia, el encuentro en el espacio ubicado en la Avenida Alsina 251 comenzará a las 18. Relatos, poemas, fotos, videos y dibujos son algunos de los contenidos que tiene la publicación a cargo de mujeres que estuvieron detenidas en la cárcel de Devoto entre 1974 y 1983. 

"La manera de dar testimonio es seguir hablando en primera persona sobre cómo nos fuimos reconstruyendo las mujeres que, a lo largo de nuestras vidas, siempre intentamos hacer un aporte al movimiento nacional, popular y feminista. Como somos un grupo sociocultural heterogéneo, el objetivo siempre fue respetar el estilo de cada una por eso hay relatos muy duros, otros con humor y compañeras que hablan de sus declaraciones en los juicios de Lesa Humanidad", contó Mimí Di Gianni, integrante de la Colectiva de ex Presas Políticas y una de las autoras del libro que estará en la presentación junto a sus compañeras Berta Horen e Isabel Eckerl.

Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Lomas, "Nosotras en libertad" ya fue presentado en Tecnópolis y en el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield). Se trata de una publicación de acceso libre y gratuito que está disponible en este link.

Como es una publicación digital e interactiva, la lectura se puede encarar ingresando a las diferentes regiones a las que pertenecen las autoras o buscando a cada una por su nombre. También hay unos 30 relatos de mujeres que viven en exterior y otra posibilidad será buscarlas a cada una por su nombre.

"La idea surgió en la cuarentena y nos llevó muchos meses de trabajo arduo en los que, además de escribir los relatos, tuvimos que contactar diseñadores web y artistas plásticos que hicieron las ilustraciones. Es un proyecto que lo bancamos nosotras, aportando el dinero necesario para pagarle a todas las personas que nos brindaron su colaboración", expresó Mimí, que también es referenta de la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield.

La obra tiene un antecedente en 2006 cuando la misma colectiva editó "Nosotras, presas políticas", escrito por 112 mujeres.