La Unión | Protagonistas

Victoria Burstein, una tenista de Lomas en pleno crecimiento

Orgullo local. Tiene 16 años, ya participó en su primer torneo WTA y compite en el circuito profesional de Argentina. Hoy es la número 31 del ranking nacional y va por más.

María Victoria Burstein vive un presente de pleno crecimiento y cada día se acerca un poco más a cumplir todos sus sueños en el mundo del tenis. Con apenas 16 años, y en el inicio de un largo camino, ya tuvo su debut en un torneo de la WTA y, con edad de juveniles, empezó a pisar fuerte en circuito profesional de Argentina.

La chica de Banfield y que se formó en las canchas de tenis del Lomas Athletic es una de las mejores exponentes del país de su categoría (2005) y eso, de a poco, lo comienza a demostrar en los Haciendo Tenis (circuito profesional organizado por Asociación Argentina de Tenis), ya que obtuvo buenos resultados en las primeras tres etapas del 2022: perdió en primera ronda en la etapa 1, llegó a cuartos de final en la etapa 2 y fue subcampeona en la etapa 3. Y gracias a estos resultados, que van en ascenso, escaló en el ranking nacional y hoy ocupa el puesto 31.

"Hoy me siento bien con mi juego, con confianza, y eso es importante", planta bandera la joven tenista de Lomas durante una charla con Diario La Unión, en la que también hizo un balance de su presente. "En el último tiempo crecí bastante en el tema de la concentración y en el aspecto mental, aunque creo que me falta un poco de aceleración en los golpes, pero lo iré mejorando", continuó, con una visión muy clara con miras al futuro.

Esta mirada, clara y enfocada en su objetivo, se potenció en 2021. Y es que a medida que jugaba los torneos de su categoría y buscaba hacerse camino a nivel internacional, algo complicado por el tema de los sponsors, le llegaron grandes noticias a la joven Burstein que, de a poco, le cambiaron los planes. Primero, fue convocada a la Selección Argentina sub-16, con la que se coronó campeona sudamericana y disputó el Mundial de la categoría en Turquía, y después con la wild card que recibió para jugar la clasificación del Argentina Open, la cual superó y le permitió, por primera vez en su carrera, estar en el cuadro principal de un torneo de la WTA. También defendió los colores de Vélez en el Torneo de Primera de Interclubes, donde se reúnen los mejores exponentes del país, y llegó a semifinales con el Fortín.

Y sobre este crecimiento, la banfileña comentó: "Mi juego cambió mucho en el último año, creo que mejoré mucho en varias facetas y es algo que lo noté en juego y resultados. A varias rivales a las que no le podía ganar y me superaban con cierto margen al principio de año, les pude ganar y también con un margen las últimas veces que las enfrenté. Y eso, para mí, es muy importante. Siento que voy evolucionando constantemente".

En este camino que empieza a transitar en el mundo profesional, Burstein es acompañada por sus entrenadores Gustavo Bazzano y Michael Berrud y su preparador físico Ulises Barrera, pero también por toda su familia, en espacial su mamá Silvia, que es la que se encarga de la planificación de los torneos.

Esa planificación, justamente, tiene un objetivo claro para el 2022: disputar todas las etapas de Haciendo Tenis y los ITF Pro que se jugarán en el país, y si aparecen algunos sponsors, poder competir en los certámenes ITF que se disputen en los países limítrofes. "Está muy bueno enfrentar a rivales más grandes, eso me hace crecer muchísimo y es algo que, al pasar los partidos, lo noto en el juego y eso le permitirá seguir creciendo como jugadora", concluyó Burstein.

Temas Relacionados