La Unión | LOMAS

Construirán 60 viviendas para mujeres externadas del Hospital Esteves

Salud mental. A través del Plan Procrear, la iniciativa permitirá que 280 usuarias fortalezcan su inclusión social y calidad de vida.

Autoridades se reunieron para firmar el convenio

Autoridades se reunieron para firmar el convenio.

Lomas logró un avance histórico en materia de salud mental. A través del Plan Procrear, se construirán 60 viviendas para mujeres externadas del Hospital Esteves que fortalecerán su inclusión social.

"Participé de la cesión de tierras del Hospital Esteves a Procrear para adaptar 60 viviendas del Desarrollo Urbanístico para pacientes con padecimientos mentales que hayan recibido el alta en sus tratamientos. El nuevo barrio será el segundo construido en el Municipio de Lomas mediante este plan integral de crédito del Gobierno Nacional", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien agregó: "Gracias al Procrear y a la Ley Nacional de Salud Mental, podemos priorizar las acciones ambulatorias que mejoran la calidad de vida y profundizan un nuevo modelo sanitario más justo y más inclusivo".

En el Desarrollo Urbanístico Lomas de Zamora de Procrear II edificarán 850 hogares para que cada vez más vecinos y vecinas accedan su casa propia. De ese total hay 60 que serán destinados a mujeres externadas del Hospital Esteves con capacidad de vida en la comunidad, lo que representa un total de 280 usuarias. La obra tendrá lugar en tierras cedidas por la Provincia que actualmente se encuentran sin uso.

La firma del convenio también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el secretario de Calidad en Salud de la Nación; Alejandro Collia; la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia, Julieta Calmels; la intendenta interina de Lomas, Marina Lesci; y la directora ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure.

La iniciativa forma parte de la transformación del neuropsiquiátrico de Temperley en un espacio abierto a la comunidad. "Son dos tipos de casas: en algunas podrán vivir hasta cuatro mujeres que cuentan con más autonomía y otras tendrán capacidad para seis personas y un espacio para un equipo de salud que brindará apoyo a las residentes. Además hay 73 personas viviendo en Unidades Residenciales gestionadas por el hospital con diferentes niveles de asistencia", detalló Calmels. 

Para que las personas internadas por largas décadas en el Esteves tengan otras formas de vida, la idea es cambiar la lógica y el modelo de atención mediante su inclusión habitacional y la puesta en marcha de emprendimientos educativos, culturales y recreativos.

Esta semana inauguraron el bar cooperativo "Cruz del Sur", donde 12 mujeres internas y una externa trabajan para atender a trabajadores, proveedores y familiares de los pacientes. Mientras que en el Centro Comunitario Libremente, que forma parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del hospital, funcionan empresas sociales como "Remade", que confecciona agendas, calendarios, cuadernos y muñecos de papel; "Sureñas", que producen diferentes comidas; y "Bellísimas", una feria americana y de producción textil.

Temas Relacionados