La Unión | LOMAS

El Museo Pío Collivadino se relanza con talleres y espectáculos gratuitos

DESDE EL 6 DE ABRIL. Los vecinos podrán aprender piano, canto, guitarra, teatro, danza, creación audiovisual y formación de espectadores. También habrá shows los sábados, sin costo.

El objetivo es generar un punto de encuentro cultural

El objetivo es generar un punto de encuentro cultural.

Se viene un relanzamiento muy esperado en el ámbito cultural local y es que el Museo Pío Collivadino de Banfield (Medrano 165) lanzará un nuevo proyecto que incluye talleres y espectáculos gratuitos para los vecinos.

Leandro Calcagno, uno de los coordinadores del sector cultural del Museo Pío Collivadino contó las grandes novedades que ya se asoman en el espacio que depende de la Universidad Nacional de Lomas (más específicamente de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de Pablo Vellani, y de la Dirección de Cultura, con Gabriel Agri a la cabeza): desde el miércoles 6 de abril se darán talleres culturales gratuitos y abiertos para toda la comunidad.

Si bien el Museo siempre tuvo actividad cultural, como las exhibiciones de las obras de Pío Collivadino y las visitas guiadas, lo renovador de este proyecto lanzado por la Universidad Nacional de Lomas es que se suma integralmente al espacio situado en Banfield.

La apertura se llevará a cabo con el taller de piano, que se dictará los miércoles de 17 a 19 y que estará a cargo de Amparo Cabal.

Los jueves será el turno de guitarra bajo la atenta mirada de Ricardo Cirigliano, en los horarios de 16 a 17 y de 17 a 18, mientras que simultáneamente también se dará un taller sobre formación de espectadores, de 17 a 19 (dado por Adrián Monserrat).

Ya entrando al fin de semana, los viernes de 17 a 19 los vecinos podrán aprender canto con la profesora Karen Monserrat, mientras que los sábados habrá una oferta variada: taller de danza (de 12 a 14), teatro para adultos (de 14 a 16) y para niños (de 16 a 18) y creación audiovisual (de 14 a 16).

Pero eso no es todo: además de los talleres, todos los sábados a la noche (el primero será el sábado 9 de abril, desde las 20) se pondrá a disposición un espectáculo sin costo, con el objetivo de que los vecinos se acerquen a conocer el Museo y pasen un grato momento.

El objetivo nuestro y del Museo Pío Collivadino, que hoy se encuentra abierto con una muestra permanente del pintor, es crecer, ser conocido y que pueda expandirse su horario. Me parece una propuesta innovadora en la región, ideal para que sea aprovechado por artistas lomenses y de la zona.

"Si bien el Museo siempre tuvo actividad cultural, como las exhibiciones de las obras de Pío Collivadino y las visitas guiadas, lo renovador de este proyecto lanzado por la Universidad Nacional de Lomas es que se suma integralmente al espacio situado en Banfield", explicó Leandro, muy feliz con lo logrado y a la espera de abrir las puertas para que los lomenses disfruten de los talleres y los espectáculos.

"El objetivo nuestro y del Museo Pío Collivadino, que hoy se encuentra abierto con una muestra permanente del pintor, es crecer, ser conocido y que pueda expandirse su horario. Me parece una propuesta innovadora en la región, ideal para que sea aprovechado por artistas lomenses y de la zona", recalcó Calcagno, que inmediatamente aseguró que "toda esta labor hace que se traccione la construcción de la cultura a nivel local".

Cabe resaltar que el Museo Pío Collivadino es una realidad gracias a que el artista plástico italiano, que se destacó por formar el departamento de escenografía del Teatro Colón y ser quien organizó los primeros carnavales en Avenida de Mayo en 1920, se vinculó a Banfield por haber cuidado de su sobrino Emilio, hijo de su hermano, quien vivía en Medrano 165, lugar que hoy funciona el Museo.

Leandro celebró que la Universidad Nacional de Lomas esté cada vez más en contacto con la gente, no solo a nivel educativo, sino también culturalmente como en esta ocasión.

Cabe resaltar que el Museo Pío Collivadino es una realidad gracias a que el artista plástico italiano, que se destacó por formar el departamento de escenografía del Teatro Colón y ser quien organizó los primeros carnavales en Avenida de Mayo en 1920, se vinculó a Banfield por haber cuidado de su sobrino Emilio, hijo de su hermano, quien vivía en Medrano 165, lugar que hoy funciona el Museo.

"Al fallecer Pío y luego Emilio, todas las obras del artista plástico y la propiedad fueron donadas a la Universidad Nacional de Lomas, que hizo un gran esfuerzo para mantener todo ese material de gran valor cultural", sostuvo Calcagno, que resaltó el trabajo de Verónica Wolcoff, licenciada en Museología y coordinadora del lugar, quien se encarga de dar todos estos detalles en las visitas.

Los vecinos interesados en algún taller deben preinscribirse mandando un correo a museopiocollivadino@unlz.edu.ar (la inscripción estará abierta todo el año). En las redes del Museo Pío Collivadino está toda la información que se necesita y allí se subirán nuevas actualizaciones.