La Unión | LOMAS

Escuelas de Lomas visitan la Reserva Santa Catalina: ¿cómo sumarse?

Gratis. El Municipio está ofreciendo recorridas guiadas para que estudiantes y docentes profundicen sus conocimientos ambientales.

Ms de 15 mil vecinos visitan la Reserva cada año

Más de 15 mil vecinos visitan la Reserva cada año.

El compromiso con el medio ambiente ya es habitual en las nuevas generaciones y, atentos a esto, muchas escuelas incorporan contenidos y proyectos educativos. Con la idea de que estudiantes y docentes profundicen sus conocimientos, desde el Municipio organizan visitas guiadas a la Reserva Santa Catalina. 

Junto a los guardaparques, los chicos y chicas recorren los diferentes sectores que tiene el predio ubicado en Garibaldi al 2400. "Hacemos un repaso sobre la biodiversidad nativa, las cuestiones relacionadas con las plantas que atraen mariposas y colibríes y la importancia de cuidar y preservar toda la flora y fauna que podemos encontrar tanto en la Reserva como en el jardín de nuestras casas. En muchos casos, las visitas se dan en el marco de una currícula escolar que apunta a consolidar conceptos sobre reciclado y otras temas relacionados", expresaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

A los senderos llenos de naturaleza se suman espacios como una huerta, un vivero y un mariposario para conocer el ciclo de vida de las mariposas. También está el Bosque de la Memoria con decenas de especies nativas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.

Las escuelas que quieran participar tienen que mandar un mail a submedioambiente@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinar día y horario de la visita.

Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su gran biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

A través del Programa Eco Lomas, el área de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización. Más de 15 mil vecinos visitan la Reserva cada año y participan de las diferentes propuestas gratuitas.