La historia de la calle Avellaneda, donde estará el nuevo bajo nivel en Temperley

CURIOSIDADES. Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, contó el origen de este camino que en un comienzo estaba dentro de la quinta de Nicolás Avellaneda.

El Municipio de Lomas, en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación, están en pleno trabajo para construir el bajo nivel de Temperley, en el cruce 14 de Julio-Avellaneda, con el objetivo de agilizar el tráfico y mejorar la seguridad. Lo cierto es que la calle Avellaneda tiene una interesante historia: Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, contó que ese trayecto era parte de un camino interno de la primitiva chacra de George Temperley y que pasó a manos de Nicolás Avellaneda en 1877, cuando incluso era Presidente de la Nación.

A mediados del siglo XIX la zona era rural, correspondiente a una planicie con suaves ondulaciones. En 1854, el hacendado y empresario anglo argentino George Temperley les compró la chacra a los hermanos Marenco y, gracias a una gran forestación de ecualiptus, cedros, robles, araucarias y variedad de plantas frutales, rodeó el casco para delimitar su territorio.

Diez años más tarde se trazó el Pueblo de la Paz, a pocas cuadras de su chacra y allí se comenzó a poblar lo que hoy se conoce como Lomas. "La llegada del Ferrocarril del Sud, ese año, atravesó las distintas estancias de la zona y ayudó a una mejor organización de la comunidad", sostuvo Grassi.

Lo cierto es que, en 1870, George decidió lotear su chacra (quedándose con una quinta), acto que da como inicio a la fundación de Temperley, en honor a su apellido, en 1871 se construyó y se instaló la estación ferroviaria para este nuevo pueblo, sobre la calle General Paz.

En 1877, la quinta que era propiedad de Temperley también fue comprada por Nicolás Avellaneda, que en ese momento era el Presidente de la Nación. Según se puede ver en el libro "Temperley, su historia y su gente" (de Jorge Gualco y Alberto de Paula), la quinta de se extendía desde Almirante Brown hasta Dorrego y desde Juncal-Lavalle, hasta Pasco-9 de Julio.

"Adentro de la quinta había un camino interno, que luego con el traslado de la estación, se convirtió en lo que hoy se conoce como la calle Avellaneda", admitió Alfredo. Fue a través de la Ordenanza Municipal Nº23, en 1893, que la calle pase a llamarse de esa manera.

"Tanto la calle Avellaneda, como la calle Nóbrega, en honor a la esposa de Nicolás, eran caminos internos del parque de la quinta. Después de 1884 fue que se convirtieron en calles transitables", sentenció Grassi.