La Unión | LOMAS

Buscan sumar consensos para que salga la ley Alcohol Cero en Provincia

Tránsito. Kicillof encabezará un encuentro con organizaciones y familiares de víctimas. Desde Estrellas Amarillas Lomas también piden "penas mayores para los asesinos al volante". 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, encabezará este viernes un encuentro con organizaciones sociales y familiares de víctimas de siniestros viales para sumar consensos previo a la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero en el territorio bonaerense. 

Se trata del primer Congreso de Educación y Seguridad Vial bonaerense, que contará con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D?Onofrio, quienes analizarán iniciativas destinadas a bajar los índices de siniestros viales y escucharan diversas voces. 

Una de las invitadas más destacadas para este encuentro es Lorena Rivero, familiar de víctima de siniestro vial y coordinadora de Estrellas Amarillas Lomas, la agrupación que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante local. 

"Como familiar y coordinadora de la campaña fui invitada a ser parte de este Congreso. Esperamos poder tratar la Ley de Alcohol Cero y hablar sobre penas mayores para los asesinos al volante", indicó, en diálogo con La Unión.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de profundizar sobre "la educación vial para todos", y destacó el apoyo recibido desde el inicio de su gestión en Lomas. 

"Para mí fue muy importante haber llegado hasta acá. Creemos que se va a aprobar. En Lomas contamos con el apoyo de la intendenta, Marina Lesci, que nos acompaña en cada pintada con todos los materiales para que cada familia pueda pintar su estrella", recalcó. 

En la provincia de Buenos Aires, el límite permitido de graduación de alcohol en sangre para conducir es de 0,5 g/l. Sin embargo, algunas localidades, como Mar del Plata y Moreno, cuentan con la prohibición de alcohol al volante. 

Omar Albor, hijo de Elena Alonso, la mujer de 92 años embestida y asesinada por un auto en Temperley, charló con este medio en la antesala del encuentro y expresó: "Ojalá que salga". 

"Es una ley que tendría que salir por decreto, no hay nada por tratar. Y cada minuto que pasa, sumamos una víctima más. Es una realidad que, para nosotros, víctimas de familiares de siniestros viales, nos toca vivir muy de cerca", sostuvo. 

La pericia accidentológica que se realizó el año pasado para el conductor del vehículo que atropelló a Elena precisó que el joven tenía una concentración de alcohol en sangre "de 0,80 gramos por litro", además de que contaba con "la presencia de cocaína y marihuana". Actualmente, no está detenido. 

"Cada día y hora que pasa sumamos una víctima, porque la gente sigue manejando alcoholizada. Y hoy ya no es fin de semana, es todos los días. Lo tenés en la semana, de día, de noche. A toda hora. Así que ojalá salga", indicó. 

Y concluyó: "Para nosotros que somos familiares de víctimas, sinceramente, es una alegría enorme que le den importancia en este momento. El que maneja no puede tomar. Es importante que se lleve adelante, y ojalá que este gobierno lo pueda hacer".