La Unión | LOMAS

Más de 5.800 mujeres lomenses reciben créditos para refaccionar sus hogares

Junto a Nación. Insaurralde participó de un encuentro en el Microestadio con beneficiarias de los programas Mi Pieza y Ellas Construyen: "Son iniciativas que apuestan a la igualdad de oportunidades".

Mi Pieza es una política de hbitat con perspectiva de género

Mi Pieza es una política de hábitat con perspectiva de género.

Más de 5.800 mujeres que viven en 61 barrios populares de Lomas recibieron créditos para hacer refacciones y ampliaciones en sus hogares. También acceden a capacitaciones y acompañamiento técnico.

"Participé de un encuentro con mujeres que son parte del programa Mi Pieza, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Ellas Construyen, del Municipio de Lomas. Son más de 5.800 lomenses beneficiadas con iniciativas que apuestan a la igualdad de oportunidades y a reconocer el esfuerzo de las mujeres de Lomas y de la Provincia", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien encabezó un encuentro en el Microestadio del Parque de Lomas junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño.

El programa Mi Pieza es una política de hábitat con perspectiva de género que brinda ayuda económica a mujeres mayores de 18 años para que hagan mejoras en techos, paredes, pisos o aberturas; división de interiores; refacciones de plomería y/o electricidad; y ampliación de viviendas.

"Mi Pieza es dignidad, es el resultado de un Estado que realiza un trabajo coordinado y planificado, y es parte de la urbanización de los barrios populares para mejorar la calidad de vida de las familias", indicó Zabaleta, y agregó: "Trabajamos todos los días para que cada pibe y cada piba tengan derechos y oportunidades para crecer y desarrollarse en la sociedad de la mejor manera posible. Esto es gracias al compromiso de un Municipio como el de Lomas que está presente y siempre abraza y brinda soluciones".

Desde Nación les otorgan un monto de $100 mil o $240 mil según lo solicitado. Primero cobran un 50% del dinero y el 50% restante lo reciben tras validar el avance de las obras a través de una aplicación de celular. El programa se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Extraordinario a las grandes fortunas.

"Las mujeres me abren la puerta de su casa y me dicen que pueden agarrar al bebé cuando gatea en el piso sin pensar en que hay tierra ni barro. Esto que me pasaba a mí cuando era chica, que crecí en una casilla de madera con muchos hermanos, hoy puedo remediarlo con la política y eso no tiene precio", remarcó Miño.

Mientras que la iniciativa Ellas Construyen es una política pública municipal que comprende las líneas de acción "Construyen Hogar", "Construyen Barrio" y "Construyen Lomas" destinadas a acompañar a mujeres que viven en barrios populares a través de equipos técnicos, la construcción de Mesas de Gestión Participativa Barrial y capacitaciones en autoconstrucción.

"Esto permitirá generar nuevos puestos de trabajo en cooperativas constructivas, potenciando las compras comunitarias y los bancos de materiales en todo el país y en toda la Provincia", destacó Insaurralde.

El encuentro en el Microestadio también contó con la presencia de la intendenta interina, Marina Lesci; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Choren; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el senador provincial Adrián Santarelli; y la diputada nacional Natalia Zaracho.

"En la parte de abajo de mi casa tengo mi pieza y una sala con cocina en la que dormían los 4 chicos. Con este programa hice las paredes y la losa para las cuatro habitaciones que significan mucho para mi familia porque van a tener su propia privacidad, su lugar y sus momentos", expresó Ramona Cabrera, una de las vecinas beneficiadas que trabaja en un comedor.