La Unión | LOMAS

Instalan juegos inclusivos en plazas y parques de Lomas

Recreación. El Municipio está colocando hamacas, calesitas y sube y bajas que se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

En plazas y parques de distintos barrios, el Municipio está instalando juegos inclusivos para que todos los chicos y chicas disfruten de la recreación.

"Vamos a ir plaza por plaza haciendo las adaptaciones, los trabajos y la incorporación de los juegos que sea necesaria para que todas las personas tengan un espacio donde divertirse", expresó la intendenta interina, Marina Lesci, quien estuvo en la Plaza Sargento Cabral de Centenario.

En el espacio ubicado entre las calles Ámsterdam y Filardi colocaron una hamaca que se adapta a las necesidades de personas con movilidad reducida. "Tiene un diseño innovador y práctico que facilita tanto el acceso como el uso de las personas en silla de ruedas. En la apertura estuvieron una niña y una adolescente que viven en el barrio y estaban muy felices y agradecidas", señalaron desde el Imptce. 

La jornada también contó con la presencia de la subsecretaria de Discapacidad, Julieta Salom, y el delegado de Centenario, Marcelo Chávez. Con una visión moderna, ecológica e integradora, la Plaza Sargento Cabral fue transformada por el Municipio mediante una obra que incluyó la reconstrucción de las veredas de hormigón con lajas; instalación de 9 juegos recreativos, 6 de salud y 4 de vanguardia; una zona de descanso con 4 pérgolas de madera con suelo permeable de canto rodado; y 16 bancos de quebracho.

"La plaza, que está en el corazón de Centenario y es la de mayor concurrencia, cambió absolutamente. Antes remodelaban los juegos y la pintábamos para mantenerla, y ahora tenemos una obra trascendental que le da un gran valor de pertenencia al barrio", remarcó Chávez.

Desde el Imptce informaron que las cuadrillas instalaron calesitas inclusivas en la Plaza Joaco del Parque de Lomas y en la plaza del Parque de Albertina, y un sube y baja en la Plaza Colón de Temperley Este. "Esto forma parte de una continuación del proyecto de reforma de plazas y tiene el objetivo de cumplir con los pedidos de las familias. Próximamente colocaremos juegos inclusivos en más plazas", agregaron.

UN PROYECTO SUPERADOR

La remodelación de plazas y parques arrancó el año pasado para que los vecinos disfruten de actividades recreativas en distintos barrios. La iniciativa está compuesta por la instalación de juegos de salud, de vanguardia e infantiles; senderos aeróbicos y de paseo; sectores deportivos con diferentes canchas; pisos antigolpes de caucho reciclado para las áreas infantiles; pérgolas, bancos y mesas con materiales reciclados; y caniles para las mascotas.

Una de las obras más innovadoras es la del Parque Llavallol, donde crearon una mini ciudad que se recorre con kartings y cuatriciclos a pedal. Además inauguraron una cancha de vóley y una de tejo solicitada por personas adultas mayores.

Mientras que en el Parque de Albertina construyeron un parque acuático con 6 toboganes, un espejo de agua con 7 aspersores, un mangrullo y una torre de 6 metros de altura que fue disfrutado por miles de chicos y familias durante el verano.

A su vez, en la parte delantera del predio armaron una plaza con 12 juegos infantiles, 6 de vanguardia, 16 de salud, 9 pérgolas de madera con mesas y bancos, 5 pérgolas de metal con asientos y un canil cercado con 9 juegos para las mascotas.