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Día del Ferroviario: cómo es por dentro el centro de capacitación nacional en Turdera

cenacaf. El espacio surgió con la llegada de los trenes eléctricos japoneses a la Línea Roca. Cuenta con un centro de simuladores que sirve como herramienta de capacitación.

Los ferroviarios se capacitan y simulan situaciones cotidianas

Crédito: Eduardo Alfaro

Los ferroviarios se capacitan y simulan situaciones cotidianas.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Ferroviario en honor al traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, ocurrido en 1948. Lo cierto que en Lomas existe un espacio dedicado a la preparación de los trabajadores de trenes: el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria instruye a diario a los empleados de formaciones eléctricas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria surgió con la implantación de los trenes eléctricos japoneses a la Línea Roca, en la década del '80, y se convirtió, por el valor y la importancia técnica y pedagógica de las instalaciones, en un espacio dedicado a la enseñanza de trenes eléctricos para los trabajadores ferroviarios.

En nuestras instalaciones tenemos un laboratorio de material rodante eléctrico, que desplazó al motor diésel, que es un lujo. Contamos con un coche Toshiba, igual al que trajeron los japoneses, que está desarmado, pero conectado, y se puede observar su funcionamiento, siendo un gran material didáctico.

"En nuestras instalaciones tenemos un laboratorio de material rodante eléctrico, que desplazó al motor diésel, que es un lujo. Contamos con un coche Toshiba, igual al que trajeron los japoneses, que está desarmado, pero conectado, y se puede observar su funcionamiento, siendo un gran material didáctico", contó Ricardo Greengrass, integrante de la institución ubicada en Turdera, aunque luego admitió que esa tecnología está, de alguna forma, "quedando obsoleta" ya que de dicha marca solamente quedan unas 20 formaciones en el Tren Roca.

De todas formas, Greengrass contó que se encuentran en conversaciones con terciarios y universidades con perfiles ferroviarios para armar convenios y que los alumnos puedan usar las instalaciones del Cenacaf como un lugar de práctica.

El Cenacaf tiene como finalidad que todos los ferroviarios tengan una certificación en las capacitaciones, ya que actualmente son los conductores los únicos que la poseen, y que haya una unidad de criterios para todas las líneas.

El Cenacaf es, desde 2015, el ente rector de toda la enseñanza del sector. "Somos los encargados de diseñar el sistema de capacitación. Estamos en un momento de transición, pasando del modelo tradicional y modificando el perfil a lo que llamamos un sistema permanente de formación profesional de los trabajadores que son empleados de las líneas ferroviarias", sostuvo Greengrass, que explicó que este cambio tiene como finalidad que todos los ferroviarios tengan una certificación en dichas capacitaciones, ya que actualmente son los conductores los únicos que la poseen, y que haya una unidad de criterios para todas las líneas.

Pablo Mena es instructor del Sindicato La Fraternidad (espacio que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes) y contó que, a partir de 2014, en la sede de Cenacaf, existe el centro de simuladores que sirve como herramienta de capacitación de técnicas conductivas. Allí, un aspirante inicia como ayudante y puede tardar aproximadamente un año para lograr la certificación de conductor, aunque para pilotear una formación debe haber tenido una experiencia mínima de dos años como asistente. "Con la llegada de los trenes eléctricos se pudo ver un enorme cambio, desde la puesta a punto de los trazados, la electrificación de las vías y la enseñanza a los conductores sobre las nuevas formaciones", explicó.

Toda la innovación que se puede ver a diario en los trenes viene de la mano de nuevas capacitaciones y entrenamientos permanentes.

"Toda la innovación que se puede ver a diario en los trenes viene de la mano de nuevas capacitaciones y entrenamientos permanentes", contó Mena, que se instruyó en la Línea Sarmiento y llegó a Temperley para formar parte del área de coordinación de simuladores en Cenacaf. "Ser ferroviario se lleva en la sangre, es un orgullo", acotó inmediatamente al recalcar que es la tercera generación de su familia que sigue el oficio con pasión.

Pese a que la enseñanza profesional y técnica es muy compleja para no llevarla a cabo de manera presencial, Cenacaf tomó a la virtualidad como una aliada y también apunta a enseñar a distancia. Ricardo reveló que hace muy poco presentaron un proyecto de realidad virtual y simulación de los controladores de los trenes, es decir, los encargados de la circulación de las formaciones: "Ellos tienen una tarea compleja y estresante, sobre todo cuando aparece alguna falla, una emergencia o un accidente, es por eso que es preferible que aprendan en una simulación y no en la realidad, con la presión que eso conlleva".

Desde el Centro ya pensamos en los ferrocarriles del siglo XX, con el objetivo de que todos los trabajadores estén capacitados y a la altura de ese desafío, incluso con vistas a nuevas innovaciones como la utilización del hidrógeno como propulsor de las formaciones,

"El ferrocarril, pese a todos los cambios, sigue teniendo presencia e importancia, siendo un medio de transporte público muy utilizado y competitivo", recalcó Greengrass, que rápidamente indicó: "Desde el Centro ya pensamos en los ferrocarriles del siglo XX, con el objetivo de que todos los trabajadores estén capacitados y a la altura de ese desafío, incluso con vistas a nuevas innovaciones como la utilización del hidrógeno como propulsor de las formaciones".

Cabe resaltar que el 1º de marzo de 1948 se traspasaron los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino y por eso es que se celebra el Día del Ferroviario. Aquella jornada es recordada porque una multitud llenó la Plaza de los Ingleses (frente a la estación Retiro) para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, que ya existían en el país desde 1857.