La Unión | LOMAS

Noche de las vacunas: más de mil vecinos pasaron por las dos postas de Lomas

CAMPAÑA BONAERENSE. En Alsina y Maipú, y España y Colombres, se acercaron a completar el calendario de vacunación desde las 20. Las repercusiones y testimonios. 

A pesar de la lluvia, más de mil vecinos de Lomas se acercaron a las dos postas de vacunación que el Municipio instaló en el marco de la campaña provincial "La Noche de las vacunas" para poder completar los esquemas de vacunación.

En dos puntos céntricos de la ciudad, como son Maipú y Alsina, en pleno corazón de Banfield Este, y España y Colombres, en medio de Las Lomitas, las carpas ya estaban instaladas para las 20 y la gente comenzó a acercarse.

La intendenta Marina Lesci supervisó la jornada y remarcó la "gran cantidad de vecinas y vecinos que aún bajo la lluvia esperaron su dosis". "Tenemos absolutamente acreditado que las vidas se salvan con la vacuna y que tenemos la campaña de vacunación más grande la historia que está haciendo que esta pandemia empiece a tener su fin", marcó. 

Tenemos absolutamente acreditado que las vidas se salvan con la vacuna y que tenemos la campaña de vacunación más grande la historia que está haciendo que esta pandemia empiece a tener su fin.

Muchas historias e ilusiones circularon anoche por las calles cercanas a las postas. Walter (44) llegó con Martina (6) y Nicole (11) a la posta de Banfield, "aprovechando que están en el barrio". Él ya tiene las dos dosis y no está en fecha para recibir la segunda, entonces llevó a las chicas a recibir la segunda dosis y estar listas para la vuelta a clases también. "Les conté que hay que vacunarse por el tema del colegio, para salir tranquilos, para cuidarnos entre todos", remarcó.

El secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler, estuvo en Banfield y apuntó que la jornada sirvió para concientizar sobre la importancia que tiene la vacunación y que "ha demostrado ser la mayor solución que ha encontrado la humanidad para este Covid": "Estamos muy contentos que los vecinos y vecinas de Lomas siempre apuesten a estos operativos".

Y agregó: "Esto se suma al gran trabajo que estamos haciendo puerta a puerta con el Centro de Monitoreo Territorial de la Secretaría de Salud, con el cual hemos localizado a vecinos que les falta alcanzar la primera, segunda y tercera dosis, y eso también hace que Lomas sea uno de los distritos mayor vacunados de la provincia de Buenos Aires." 

Silvia Serabolo se dedica al comercio en Lomas. Salió de trabajar, fue a su casa y llegó a la posta de Las Lomitas para recibir su dosis de refuerzo. "Fue bastante rápido, esperé 20 minutos nada más", dijo. Y agregó: "Me pareció muy buena la iniciativa. Siempre es mejor estar protegidos y confiar, que es lo más importante". 

Desde las 20 hasta las 00 horas, se aplicaron la primera y la segunda dosis libre para todas las edades (mayores de 3 años), como ocurre hoy en día en cualquier otro vacunatorio. En tanto, la tercera dosis de refuerzo se aplicó a aquellos grupos a los que se les pueden aplicar: actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay tercera dosis libre para todas las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm (que hayan cumplido un mes desde la aplicación de la segunda dosis). 

Asimismo, la tercera se aplicó para todas las personas mayores de 50, el personal de salud, seguridad y educación y las personas gestantes o que se encuentren en periodo de lactancia. Para todos ellos es necesario que hayan cumplido cuatro meses desde que completaron su esquema primario (con dos o tres dosis).

"UN ÉXITO"

El Ministerio de Salud bonaerense calificó como un éxito rotundo "La Noche de las Vacunas" e informó que un total de 26.702 bonaerenses y turistas se acercaron anoche para completar sus esquemas de vacunación en provincia de Buenos Aires.

Con una foto de una larga fila de personas esperando ingresar a una de las 104 postas de vacunación, situación que se repitió en varias localidades del distrito, el gobernador Axel Kicillof manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Un éxito que refleja una vez más el compromiso de las y los bonaerenses para cuidarse a sí mismos y a los demás".

En la misma línea se expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que visitó una posta en el partido de Avellaneda, al decir que fue "un éxito extraordinario".

"Es una estrategia que ha funcionado, quisimos llegar a las personas a la salida del trabajo. Hay colas enormes de adultos y niños y el personal de salud está trabajando a destajo", subrayó.

El ministro anticipó, además, que la semana próxima fortalecerán la campaña de vacunación en las escuelas para los menores de entre 3 y 11 años que es la población con mayor porcentaje de inoculación.

Desde la cartera sanitaria se precisó que los principales destinatarios de la actividad diurna son los jóvenes, pero se aclaró que "por supuesto, se garantiza la vacunación de todos los grupos poblacionales".

Así, se aplican la primera y segunda dosis libre -sin turno- a todos los mayores de 3 años bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras. A la vez, dan la dosis de refuerzo a los mayores de 50 años; personal sanitario, docente o de seguridad personas embarazadas, inmunosuprimidas o que estén amamantando que se acerquen a las postas.

Kreplak indicó que "hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo".

El funcionario insistió que la vacunación es la mejor herramienta para salvar vidas, y la que ha permitido pasar esta enorme ola de Ómicron sin tener ninguna saturación importante del sistema de salud y sin la cantidad de fallecidos que hemos tenido antes. "Hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico" algo que también se está reflejando en la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva, añadió y apuntó que "eso sin dudas es por la vacuna".

Y acotó: "Hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados".

Por último, el ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, "solo el 80% tiene la segunda dosis".

Temas Relacionados