La Unión | LOMAS

Día Mundial del Cáncer: "No hay que tener miedo y hacer la consulta"

Para concientizar. La presidenta de Lalcec Lomas, María Teresa Vázquez habló con La Unión sobre la importancia de prevenir la enfermedad y realizar los chequeos anuales.

Aconsejan hacer la visita al médico una vez al año

Aconsejan hacer la visita al médico una vez al año.

En el Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, La Unión habló con la presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), sede Lomas, María Teresa Vázquez, quien recomendó: "No hay que tener miedo y hacer la consulta ante cualquier tipo de duda o sintomatología".

Además hizo hincapié en la importancia de la medicina preventiva: "Gracias a Dios en cuanto al cáncer se ha avanzado muchísimo y la prevención es la base de todo".

En el caso de Lalcec, la entidad siempre recomienda, en cada una de sus campañas la importancia de realizar el autoexamen mamario y realizar los chequeos anuales.

"Aunque se descubra en el cuerpo algo pequeño, hay que hacer inmediatamente la consulta con el médico porque con la prevención en un más del 90% se puede hacer un tratamiento efectivo", detalló la presidenta que ella misma contó que tuvo cáncer de mama.

Aunque se descubra en el cuerpo algo pequeño, hay que hacer inmediatamente la consulta con el médico porque con la prevención en un más del 90% se puede hacer un tratamiento efectivo.

Respecto a las mujeres, Vázquez recomendó hacer anualmente los chequeos ginecológicos y de mamas: "Me encuentro muchas veces con mujeres que me dicen que como ya no tienen el período se dejaron de atender y eso no es así. Siempre hay que hacer una mamogafía, ecografía mamaria, Papanicolau, colposcopía y también la transvaginal que es fundamental".

En el día de hoy Lalcec Lomas difundió en las redes la importancia de la prevención a través de inscripciones que aseguran: "Animarse a hablar del cáncer es empezar a prevenirlo", "Prevenir siempre es benigno".

LAS ESTADÍSTICAS

Los estudios para la detección de tres tipos de cáncer (mama, útero y colon) se duplicaron durante 2021 respecto de 2020 pero continúan entre el 19% y 48% menos que los niveles prepandémicos, informaron desde Instituto Nacional del Cáncer (INC).

"Durante 2021 se retomó la estrategia de tamizaje en todo el país y si bien no se recuperaron las estadísticas registradas en prepandemia, la reducción respecto de 2019 de las mamografías fue sólo del 19,4%, de los test de VPH/citología del 29% y de los test de sangre oculta en materia fecal del 48% con variaciones en cada jurisdicción", describió la oncóloga Verónica Pesce, directora del INC.

Si bien la recomendación es realizar controles para la prevención de cualquier enfermedad, Pesce insistió al igual que Vázquez en la importancia de hacer estos estudios (pap o test de HPV, mamografías y búsqueda de sangre oculta en materia fecal o colonoscopía) para estos tres tipos de cáncer para los que el INC tiene programas específicos que incentivan los tamizajes debido a la gran evidencia científica de la posibilidad de prevención y detección temprana de tumores, y su consecuente impacto con la sobrevida del paciente.

Temas Relacionados