La Unión | LOMAS

Los Bomberos de Lomas cumplen 112 años de servicio voluntario

Festejo local. El aniversario remite a la fundación de la institución que se encarga de estar presente en los lugares afectados por algún siniestro o accidente siempre en defensa de la comunidad. 

Una institución centenaria

Una institución centenaria.

Con gran orgullo, los Bomberos Voluntarios de Lomas festejan hoy el aniversario número 112 de la institución que está al servicio voluntario de la comunidad.

Más de un siglo de salvatajes avalan el trabajo constante de los bomberos locales que con el correr de la historia han creado un vínculo con la comunidad lomense a través de distintas actividades que permiten conocer el día a día del trabajo voluntario que realizan.

Durante todo el año realizan capacitaciones para evitar incendios domésticos, dictan cursos de RCP y en el inicio de la pandemia confeccionaron barbijos para repartir a instituciones.

En medio de una situación pandémica que sigue vigente, el festejo de este aniversario no será masivo para evitar los contagios de Coronavirus.

"Lamentablemente, desde el aniversario 110 que estamos postergando el festejo, pero uno siempre tiene presente a los antecesores que estuvieron en la creación del cuerpo. Nosotros somos una institución centenaria, pertenecemos al 6° cuerpo de fundación en Argentina y agradecemos a la comunidad por el apoyo constante", expresó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Gustavo Liuzzi en diálogo con La Unión.

Pero, ¿Cómo comenzó a gestarse la institución? Según el relato de uno de los bomberos retirados históricos de Lomas, Daniel Vicente, en 1906 algunas personas tenían la intención de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero la idea fracasó. Pasaron tres años y otro grupo de vecinos se juntó en la cafetería Tívoli, frente a la estación de Banfield, con el mismo propósito y objetivo.

"Realizaron una colecta para comprar una bomba a pistón, en noviembre de 1909 hicieron una demostración en la plaza Grigera y fomentaron en el pueblo la creación de un cuerpo de bomberos, un trabajo que tuvo su éxito porque el 30 de enero de 1910 quedó constituido los Bomberos de Lomas", recordó.

Lamentablemente, desde el aniversario 110 que estamos postergando el festejo, pero uno siempre tiene presente a los antecesores que estuvieron en la creación del cuerpo. Nosotros somos una institución centenaria, pertenecemos al 6° cuerpo de fundación en Argentina y agradecemos a la comunidad por el apoyo constante.

Pero fue para la década del '30 que lograron comprar un inmueble en la calle Saavedra 46, Lomas lugar que se estableció el cuartel central que sigue vigente hasta hoy en día.

Durante todos estos años de historia, los bomberos lograron fundar distintos destacamentos: el 29 de mayo de 1960 se inauguró el primero en Banfield (Pueyrredón 1557), el 7 de octubre de 1979 se creó el segundo en San José (Eucaliptus y Churrinche), el 30 de mayo de 1992 nació el tercero en Llavallol (Aristóbulo del Valle y Tacuarí) y el 23 de diciembre de 2014 se inauguró el cuarto, llamado Cuartel IX, en Recondo y Camino Negro.

También se encargan de capacitar a los futuros bomberos y bomberas todos los años para acrecentar su trabajo voluntario. Hay generaciones de bomberos que siguen poniendo en riesgo su vida por la comunidad local.

Accidentes e incendios a rescates, son parte del trabajo diario de estos héroes que todos los días arriesgan sus vidas voluntariamente.

Además, se encargan de brindar capacitaciones para evitar incendios domésticos, dictan cursos de RCP y, hoy en día y debido a la pandemia, confeccionaron barbijos para repartir a instituciones y también trabajan fuertemente en la desinfección de lugares públicos para evitar la propagación del virus en la sociedad.