Elis Regina, la voz de Brasil

mundos personales. Hace cuatro décadas fallecía, con sólo 36 años, esta notable artista que revolucionó la música popular de su país. 

Elis Regina Carvalho Costa, tal su nombre completo, nació el 17 de marzo de 1945, en Porto Alegre, en uno de los estados del sur de Brasil, en una familia campesina. 

La carrera de una de las voces más populares de Brasil comenzó a los 7 años de edad, en 1952, en una emisora de radio local, pero el pánico escénico le impidió comenzar con la canción que tenía preparada. 

Luego, en 1956, con 11 años, participó en el programa de radio para chicos, llamado "O Clube do Gurí". Fue su revancha y también su gran actuación la llevó firmar su primer contrato profesional. 

Tres años después, en 1959, la contrató Radio Gaúcha, donde fue descubierta por el cazador de talentos Wilson Rodrigues Poso, quien la hizo firmar su primer contrato con una discográfica. 

Mientras que los 16 años grabó su primer 'single', que se llamó 'Viva a Brotolandia', y se convirtió en una verdadera estrella juvenil. 

Su baja talla se contraponía con su fuerte personalidad y por ese motivo Vinicius de Moraes la bautizara 'Pimentinha', un apodo que detestaba. 

"Voy a ser la mejor cantante de Brasil", le dijo a su madre y no detuvo su marcha hasta intentar lograrlo. 

Corría 1961 cuando se mudó con su padre de Porto Alegre a Río de Janeiro, pero nunca se sintió cómoda allí, hasta que en 1964 se trasladó a San Pablo, donde residió hasta su muerte. 

En los '60, Elis empezó a crecer y a destacarse, a tal punto que en 1962 fue elegida como la mejor cantante de Brasil y comenzó una carrera meteórica. 

Desde los escenarios como desde la televisión y la radio, Elis difundió a los jóvenes valores, que interpretaban una música con un compromiso social que ya la 'bossa nova' había dejado de lado. Entre ellos estaban Gilberto Gil, Milton Nascimento, Joo Bosco, Ivan Lins y Djavan.

Su pico de popularidad llegaría en 1965. En ese año, una multitud se sentó frente al televisor para disfrutar del primer Festival de Música Popular Brasileña, al que Elis se presentó con el tema 'Arrastao'. 

Ese fue el momento de su gran consagración, a partir del cual se convirtió en la artista femenina mejor paga de Brasil: ganaba US$ 15.000 por mes, entre radio, televisión, conciertos y venta de discos. 

Fiel a su personalidad, Elis un día criticó a la dictadura que gobernaba Brasil, acusándola de persecución a los artistas. En una entrevista en 1969, calificó al gobierno como "una camarilla de gorilas".

Su popularidad la salvó de la prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante las Olimpiadas del ejército.

A través de sus canciones, Regina logró revolucionar la bossa nova y modernizar la nueva Música Popular Brasilera (MPB); hizo una carrera en busca de cambios, reinventándose y luchando contra sus propios temores en plena dictadura brasileña.

Además, por esa época Elis padecía una fuerte adicción al alcohol, los barbitúricos y la cocaína. Estos problemas se intensificaron, hasta que, finalmente, el 19 de enero de 1982, hace 40 años, la encontraron muerta en su departamento de San Pablo.

Se había casado en un par de oportunidades y tuvo tres hijas. María Rita, la menor de su prole, siguió sus pasos y se convirtió en una gran cantante. Sus dos hijos mayores también son músicos. 

El documental "Elis, la voz de Brasil" (2016), dirigido por Hugo Prata y que aborda la historia de esta gran artista. 

Temas Relacionados