"Don Gato", un fracaso que tuvo revancha en América latina

tv retro. La serie no funcionó en Estados Unidos y fue un éxito en Argentina, México y otros países donde sus escasos capítulos se repitieron por doquier. 

"Don Gato y su pandilla", o "Top Cat" como su título original, es una serie de dibujos animados de apena 30 episodios, ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario central en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.

La serie sería emitida pocos años después en gran parte del mundo con una gran respuesta del público y se siguió repitiendo por décadas en distintas cadenas.

La serie se estrenó en horario central, con el objetivo de repetir los números de audiencia de otros éxitos como "Los Supersónicos", "Los Picapiedras" y "El Oso Yogui".

De todos modos, fue un fracaso desde su estreno y lo sacaron del aire después de tan solo 30 episodios.

Poco tiempo después se estrenó en Reino Unido, bajo el nombre de "Boss Cat", debido a que había una marca de alimento para gatos que se llamaba "Top Cat", y contra todos los pronósticos funcionó mucho mejor que en los Estados Unidos.

Vueltas del destino, en América Latina la serie fue un verdadero furor a partir de su acertado doblaje y los capítulos se repitieron una y otra vez.

Precisamente, en 2011 una productora mexicana y otra argentina (Illusion Studios) se unieron para trabajar junto a Warner Bros. en una película sobre Don Gato y sus secuaces. En México se convirtió en la serie animada producida a nivel local más taquillera de la historia.

UN LÍDER Y SUS SECUACES

El protagonista, Don Gato, es el líder de una pandilla de gatos callejeros de Manhattan. El grupo se completa con Panza, Espanto, Benito, Demóstenes y Cucho.

El otro personaje central es el Oficial Carlos Matute, policía del barrio, que trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto es que Don Gato trata de utilizar como propio un teléfono de policía.

El astuto y carismático Don Gato acompañado por cinco amigos y cada uno de ellos tenía su personalidad y rol dentro de la pandilla.

Benito Bodoque (Benny the Ball, en inglés) era el más pequeño e ingenuo del grupo, aunque en muchas ocasiones encontraba la solución a los problemas más complejos.

El enamoradizo Cucho (Choo Choo) era la mano derecha de Don Gato a la hora de desarrollar sus planes.

Panza (Fancy Fancy) era el más coqueto e la pandilla y solía tener citas con distintas gatas del vecindario.

Espanto (Spook) tocaba jazz y solía hacer referencias a obras, representando rebelde de los años '60.

Demóstenes (The Brain) adoptó su nombre en español en homenaje a una de las personalidades más destacadas de la política en la Antigua Grecia que, al igual que el personaje de Hanna-Barbera, era tartamudo.

Temas Relacionados
Ver más: