La Unión | NACIONALES

Alberto: "Democracia es no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron"

acto. Con una Plaza de Mayo colmada, el Presidente y Cristina Kirchner celebraron el Día de la Democracia, con el eje puesto en la negociación con el FMI. 

Una Plaza de Mayo colmada y encendida fue el escenario perfecto para celebrar el Día de la Democracía y el Día de los Derechos Humanos. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron el acto que también contó con la presencia de los expresidentes de brasil, Lula da Silva, y de Uruguay, Pepe Mujica. 

Los discursos giraron en gran parte a la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri que se encuentra ahora en plena negociación para cumplir con el pago, pero sin condicionar el crecimiento del país. En este contexto, Alberto señaló que democracia "es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron".

Al mismo tiempo, reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró: "Los gobiernos peronistas no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros".

Pero aclaró que "la Argentina del ajuste es historia", al resaltar que en las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo", subrayó y recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina", para luego señalar, mirando a la multitud que ocupabala Plaza de Mayo: "Si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".

Es que Cristina, minutos antes, había aportado lo suyo al tema al pedir que "cada dólar que se encuentre en el exterior" producto de la fuga de activos durante el gobierno de Cambiemos "se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo (Monetario Internacional)" y que eso "sea un punto de negociación" en el acuerdo con el organismo internacional.

"Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", expresó Cristina.

La vicepresidenta también le había propuesto a Alberto Fernández que "convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digan al Fondo (Monetario Internacional) que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica".

"Es el deber de todos los argentinos, sobre todo para aquellos que pertenecen al Gobierno, y también para los que pertenecen a la fuerza política que volvió a traer al FMI a la Argentina", exhortó al referirse en este último punto a la coalición opositora Juntos por el Cambio.

DISTINCIONES 

Antes del acto, Alberto y Cristina entregaron los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos en Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos se encontraron "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

También fueron reconocidas las trayectorias del ex senador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

"Hoy es un gran día. Un país que de (el ex mandatario) Néstor (Kirchner) en adelante, con alguna interrupción en el medio, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y porque los derechos humanos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde", enfatizó Fernández.