"Mamá llegué", el emprendimiento de defensa personal de una lomense

novedad. Se trata de llaveros con gas pimienta o linterna con alarma en respuesta a la sensación de temor de caminar sola por la calle; incluso, para cualquier emergencia.

Hace pocas semanas, una joven lomense, personalmente atravesada por la problemática referida a la inseguridad, pero sobre todo vinculada a ser mujer y al palpable miedo de no volver a casa, decidió lanzar un emprendimiento de llaveros de defensa personal: "Mamá llegué".

"Basta de no saber si llegamos" es la primera frase que aparece en el Instagram oficial de @mamállegué. En diálogo con La Unión, Tamara Pons, de 21 años y vecina de Lomas de Zamora, contó acerca de la iniciativa que motivó el nacimiento de su emprendimiento que a poco más de un mes ya tiene cerca de 900 seguidores.

"Yo soy de moverme mucho sola y de noche, tanto en auto como porla calle caminando, y la verdad es que eso me hacía sentir muy insegura", planteó. Entonces, la joven buscó de qué manera equiparse: fue en los llaveros de defensa personal donde encontró la respuesta.

"Yo sentía que lo necesitaba. Sabía que me iba a hacer sentir más segura. No es porque lo quería usar, sino que es algo que por lo menos me haría sentir más protegida", dejó en claro la joven. 

 "Como mujer, sentís una inseguridad constante."

"Decidí ponerle 'Mamá llegué' porque mi mamá es re intensa con eso, desde siempre que me pide por favor que le avise cuando llego. Estoy siempre avisándole, para que se quede tranquila de que estoy bien", explicó la joven acerca del nombre de su iniciativa que comenzó a principios de noviembre. 

En tanto, subrayó que "como mujer, sentís una inseguridad constante". "Ni hablar cuando es una situación de acoso callejero y no sabés qué te puede llegar a pasar", indicó, a la vez que recordó la infinidad de veces que volviendo sola por la calle llevaba empuñada una llave puntiaguda que tenía a su alcance.

"No es más que una chance, una herramienta de si un día necesitas usarlo, lo tenés", concluyó la joven. Cabe mencionar que es un producto útil incluso ante una potencial situación de emergencia.

Entre los llaveros disponibles se encuentran: gas pimienta, un kubotan metálico, rompecristales y corta cinto, una alarma de 140 decibeles con linterna, manopla de gatito, una tarjeta navaja, entre otros.