"Mork & Mindy", cuando Robin Williams fue un extraterrestre 

tv retro. La serie, protagonizada por el actor junto a Pam Dawber, fue un verdadero furor y luego salieron algunos escándalos a la luz ocurridos en el rodaje. 

"Mork & Mindy" fue una sitcom que irrumpió en pantalla entre 1978 y 1982 por la cadena estadounidense ABC, creada por Joe Glauberg, Garry Marshall y Dale McRaven, y que luego llegó a casi todo el mundo, donde se repitió una y otra vez.

La serie fue protagonizada por un joven Robin Williams, quien luego tendría una frondosa trayectoria en cine, y por Pam Dawber, que completaron 95 episodios en cuatro temporadas. 

Las escenas mostraban a Mork como un ser extraterrestre que llegó del planeta Ork por órdenes de su líder Orson.

 Mork aterrizó, en su nave con forma de huevo, cerca del poblado Boulder, en Colorado, donde conoce a una joven estudiante universitaria llamada Mindy.

Ella le da hospedaje en su departamento, donde Mork va aprendiendo sobre la conducta humana y da reflexiones sobre ella.

Ork es el planeta natal de Mork, que parece estar enormemente avanzado tecnológica con respecto a la Tierra. 

En este planeta habitan los orkanos, una raza totalmente humanoide a la cual pertenece Mork. La sociedad orkana abandonó todo vestigio de violencia y está completamente unificada. 

Desarrollaron por medio de sus dedos la habilidad de la telekinesis, la pirokinesis e incluso pueden beber líquidos por éstos, para poder hablar mientras beben, al menos según lo dice Mork. 

Entre otras rarezas, también pueden cambiar la pigmentación de su piel a un verde brillante, pero esto es considerado ya una "moda antigua".

Además, los orkanos, pese a haber adquirido estas capacidades, perdieron sus emociones, por un consenso hace 20.000 "blicks", lo que da un indicio de la capacidad de control de los orkanos sobre sus propias mentes. Esta condición, sin embargo, no impide a Mork sentir emociones en la Tierra.

Mientras que Williams tuvo una exitosa carrera, Pam Dawber sólo hizo apariciones cada vez más espaciadas después de la serie y participó en productos clase B, por lo general telefilmes.

Durante el casting, Robin Williams se sentó en la silla boca abajo y el productor Garry Marshall quedó maravillado y dijo que lo elegía porque era "el único extranjero en la audición, un verdadero extraterrestre".

Muchas de las bromas que se vieron fueron improvisaciones de Robin William que funcionaban muy bien. Esto generó que los guionistas le dejaran al actor secciones donde podía actuar libremente. 

Los saludos con el gesto de la mano de Mork se inspiraron en el saludo del Sr. Spock de "Star Trek". Además, el traje espacial del extraterrestre había sido un vestuario de la tercera temporada de la clásica serie de los '60.

Mientras que Williams tuvo una exitosa carrera, Pam Dawber sólo hizo apariciones cada vez más espaciadas después de la serie y participó en productos clase B, por lo general telefilmes.

A los 70 años, está alejada del medio artístico, no tiene redes sociales y concede entrevistas en cuentagotas.

Al margen de su bajo perfil, en 2018 Dawber confesó que Williams la manoseaba en el set de "Mork & Mindy"

En un libro biográfico de Williams escrito por el periodista Dave Itzkoff, Pam dijo que Williams acostumbraba a tocarle los pechos y la cola.

La actriz detalló que su excompañero era "una persona muy agradable, con un corazón gigantesco". 

"Realmente amaba a Robin y Robin realmente me amaba. Pudimos hacer clic desde el comienzo. Me hizo las cosas más groseras, y nunca me ofendí. Quiero decir que se exhibió, me agarraba, me pellizcaba, me tocaba... Creo que probablemente se lo hizo a mucha otra gente, pero a mí me divertía. cualquiera podría horrorizarse, pero de alguna manera él tenía esa cosita inocente, esos ojos brillantes. Te miraba, muy juguetón, como un cachorro de repente. Y luego me agarraba las tetas y se escapaba. De alguna manera podía salirse con la suya", admitió. 

Temas Relacionados
Ver más: