La Unión | LOMAS

Realizaron la tercera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Lomas

Por más derechos. Organizaciones sociales se concentraron Oliden e Yrigoyen para luego movilizarse a la Plaza Grigera, donde el cierre fue con música y baile.

Para celebrar los derechos conquistados y seguir luchando por los que todavía faltan, en Lomas se llevó a cabo la tercera edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.

Desde las 16, las organizaciones se concentraron en el cruce de Oliden e Yrigoyen para lugar movilizarse hacia a la Plaza Grigera. La consignas principales del encuentro fueron Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico.

"Realmente estoy orgullosa de todas las compañeras y compañeros que reivindican la lucha colectiva porque queremos una mejor calidad de vida. En Lomas tenemos una Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y una Dirección de Diversidad Sexual que fue la primera de la Provincia y con la que le propusimos políticas públicas al Municipio como el primer consultorio trans para 650 personas LGBT", señaló la directora de Diversidad Sexual de Lomas, Silvana Sosa, quien nuevamente estuvo al frente de la marcha y remarcó: "Ahora vamos por la Ley Integral Trans para tener más salud, educación, trabajo, vivienda, justicia y reparación".

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTA); la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt); la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar); La Fulana; Somos; La Violeta; La Cámpora y Suteba fueron algunas de las organizaciones que participaron de la marcha organizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio.

A lo largo de la movilización hubo mucha alegría, cantos y aplausos acompañados por el sonidos de las trompetas y los bombos. De a poco las columnas fueron llegando a la Plaza Grigera, donde montaron un escenario que tuvo las presentaciones de artistas localescomo Santi Luongo, Eva Fox, Tía Marilú, Ballet Alihuen, Dami Trotta, Ron y Velas, Gastón Osiris, Angie la Diferencia y Osky Velázquez. La música y el baile le dieron el cierre perfecto a una nueva jornada histórica para la diversidad lomense.

"Desde el Municipio alzamos la bandera de la igualdad, del respeto y la integridad, celebrando los derechos conseguidos y acompañando en el camino por los que vendrán", destacó la intendenta interina, Marina Lesci.

El 16 de noviembre de 2019 fue la primera Marcha del Orgullo en la ciudad. Mientras que el año pasado hubo un acto con protocolos en la Plaza Grigera y un conversatorio virtual por Zoom debido a que la situación sanitaria no permitía organizar una concentración masiva. 

Este año se anunció la construcción de una Casa de la Diversidad, donde se brindará alojamiento y atención ambulatoria a la comunidad LGTBI+. La iniciativa forma parte de un convenio firmado entre el Municipio y la Provincia.